Presentación del proyecto de Cooperación “Kuri Muru”en el cantón Ambato, Tungurahua (Ecuador)

Presentación del proyecto de Cooperación "Kuri Muru"en el cantón Ambato, Tungurahua (Ecuador)

El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo el evento de lanzamiento del proyecto “Kuri Muru: Promoviendo el desarrollo socio económico del cantón de Ambato, Tungurahua, bajo un enfoque de género, Fase 2”, ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador (FHPPE) en colaboración con Fundación Mujeres y cofinanciado por la Xunta de Galicia – Cooperación Galega.

Para la apertura del evento se realizó una Ceremonia Andina, a cargo del Taita José Garcés, quien invitó a las participantes, autoridades y demás personas invitadas a compartir y bendecir el espacio común, utilizando productos elaborados por las propias agricultoras. Esta es una expresión cultural de las comunidades indígenas de la sierra del país.

La representante de la Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, Jessenia Cagua, exaltó la importancia de trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables, con énfasis en el trabajo que desarrollan las mujeres en el campo. Agradeció a todas las Asociaciones que conforman la corporación Pushak Kawsay, por los resultados alcanzados en la primera fase del proyecto y el apoyo brindado a las técnicas ejecutoras de los proyectos. Además, reconoció a las instituciones aliadas Honorable Gobierno de la provincia de Tungurahua, Municipio de Ambato, Conagopare, MAG, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y pesca, Agrocalidad por un verdadero compromiso de cooperación en beneficio de las comunidades de las parroquias de Quisapincha, Pilahuin y Huachi Grande.

La coordinadora del Proyecto, Cristina Moreno, expuso los resultados y objetivos a alcanzar en esta segunda fase, los cuales se enfocan en constituir legalmente a la corporación Pushak Kawsay y fortalecer asociativamente a las productoras de uvilla, continuar apoyando el fortalecimiento de la producción de uvilla, reforzar la cadena de transformación y comercialización de la uvilla bajo un enfoque de comercio justo y promover espacios de reflexión para la generación de una conciencia crítica de género que promueva relaciones igualitarias y prevenga la violencia hacia las mujeres del cantón Ambato.

Como una forma de visibilizar el trabajo encaminado por la FHPPE, se realizó la entrega de la resolución de constitución de la Corporación Pushak Kawsay a cargo del Director Distrital del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca a la presidenta, Nancy Carrillo. Dicho documento le otorga la legalidad institucional para ser un ente regulado, con derechos y obligaciones, de la sociedad civil del país.

Para finalizar se realizó un recorrido por los stands de exposición para visualizar los elaborados de la uvilla, testear los productos transformados y recoger comentarios que permitan mejorar la calidad de los productos.