La sede de Fundación Mujeres en Extremadura recibió la visita de la cooperante expatriada en El Salvador y la representante de Las Mélidas.

En el marco del proyecto Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador” que ejecuta Fundación Mujeres junto a Las Mélidas, y con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) tuvieron lugar diferentes actividades enla semana del 11 al 15 de junio de 2018, en la que se contó con la presencia de la Técnica expatriada de Fundación Mujeres, Elisabeth Llamas; y de la Coordinadora de la Oficina Regional de Occidente (Salvador) de Las Mélidas, Jova Esperanza Ponce.

Durante la semana, trabajaron junto al equipo técnico del área de Cooperación y Educación para el Desarrollo, en la sede de Fundación Mujeres en Extremadura. En su agenda tuvieron programadas varias reuniones, con la coordinadora de la sede, Carmen Casco, con la jefa del Departamento de Igualdad de la Diputación de Cáceres, María Ascensión Plaza, y con el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ángel Calle, en las que se les ha expuesto el trabajo realizado en El Salvador.

Aprovechando su presencia, se organizaron dos eventos, uno el miércoles 13 de junio, en el espacio Solidario Anúmbara, donde se proyectaron los cortometrajes “cicatrices” y “Un Mundo sin Violencia”, realizados con las mujeres beneficiarias de los proyectos ejecutados en El Salvador, en los que se recogen sus testimonios y experiencias de Violencia. Y, por otro lado, el viernes día 15 junio, se organizó un encuentro para el Análisis de la situación de las mujeres en Nicaragua y el Salvador, donde se generó un espacio de seguimiento y revisión de las metodologías utilizadas en los procesos llevados a cabo en las intervenciones de cooperación, en las que se llevan a cabo acciones específicas orientadas al fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de las mujeres para su articulación e incidencia en los gobiernos locales en materia de prevención de la violencia contra las mujeres en el desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos.

En dicho encuentro, se compartió la información sobre los proyectos ejecutados y Esperanza Ponce expuso la situación de vulnerabilidad a la que se ven expuestas mujeres, así como el trabajo que Las Mélidas realizan en el Salvador. Así mismo, la expatriada Elisabeth Llamas, expuso el proceso de realización de los Mapas de Riesgo realizados como instrumentos de prevención e incidencia para frenar la violencia de género contra las mujeres. Por último, se generó un espacio de participación, en el que varias ONGDs de la zona, pudieron compartir sus experiencias y metodologías para llevar a cabo acciones de prevención de violencia de género en los diversos países donde ejecutan proyectos.