La defensora feminista de los derechos de las mujeres y bienes naturales, Sonia Sánchez, apela al movimiento feminista extremeño para potenciar alianzas.

La agrupación Feministas Cooperando integrada por Fundación Mujeres,Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, ADHEX, Fundación Anas.Asociación Malvaluna. y Mujeres en Zona de Conflicto, MZC en coordinación con Alianza por la Solidaridad y AEXCID ha llevado a cabo la Mesa Redonda sobre Resistencias Feministas: luchas globales y retos de la cooperación extremeña.

Esta actividad se enmarca en las acciones de sensibilización que realiza el grupo de trabajo del ámbito estratégico 2 “Feminismos y desigualdades” de la Cooperación extremeña, impulsado por la AEXCID con el apoyo de Feministas Cooperando.

Este encuentro tuvo como objetivo principal la creación de un espacio de conocimiento sobre las luchas globales feministas y reflexión sobre propuestas concretas desde la cooperación extremeña para hacerles frente y garantizar la protección de derechos humanos de las mujeres.

El evento dio inició con la presentación de Sonia Sánchez, activista feminista salvadoreña por los derechos humanos y lideresa del Movimiento de mujeres de Santo Tomás que centró su exposición en la realidad de las mujeres feministas en su lucha por la defensa de los derechos humanos y, en particular, el contexto de violaciones de derechos en El Salvador. Las personas asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones, reflexiones y hacer preguntas concretas a concretas para conocer mejor la realidad y los desafíos del derecho a defender derechos.

Asimismo, la segunda parte se centró en los retos que enfrenta la cooperación extremeña desde la óptima de las necesidades formativas para impulsar una verdadera estrategia de transformación social feminista. Esta sección, estuvo a cargo de Rosa Belén Agirregomezkorta, Directora del Centro de Estudios e Investigación sobre las Mujeres (CEIM) que realizó una presentación de los resultados preliminares del diagnóstico de necesidades formativas feministas de las ONGDS extremeñas, realizado en el 2° trimestre de 2019.

Desde Feministas Cooperando seguiremos facilitando la generación de estos espacios de reflexión, análisis y propuesta feministas en la región para construir una Extremadura más justa, más equitativa y más feminista.