La comunidad estudiantil participa en una jornada sobre DSDR y prevención de violencia en El Salvador

La comunidad estudiantil participa en una jornada sobre DSDR y  prevención de violencia en El Salvador

El Centro Escolar Manuel Monedero realizó, en el mes de junio, el Festival de la Alegría para que madres, padres y estudiantes se encuentren y puedan compartir y adquirir nuevos conocimientos, necesarios para una el desarrollo de una juventud sana y saludable.

En este marco, Las Mélidas desarrollaron la jornada de sensibilización acerca de los derechos sexuales y reproductivos (DSDR), prevención de la violencia y acoso sexual, por su experticia en el tema, haciendo énfasis en la despenalización del aborto como un derecho sexual y reproductivo.

Como parte de la metodología de la actividad se organizaron mesas informativas para que las personas participantes pudieran profundizar en los temas desarrollados, expresando sus dudas y así poder responder de manera más amplia.

Asimismo, se entregó material informativo relacionado con los DSDR, métodos anticonceptivos, prevención de la violencia en las relaciones de pareja y apoyo a las cuatro causas para la despenalización del aborto que se están debatiendo actualmente, puesto que El Salvador tiene una de las legislaciones contra el aborto más restrictivas del mundo. Según la propuesta presentada a la Asamblea Legislativa del país, se está estudiando la despenalización del aborto en cuatro casos específicos: Cuando la vida y la salud de la mujer corran peligro; Cuando el embarazo sea fruto de violación sexual o trata de personas; En casos de violación contra un menor de edad o estupro (relaciones sexuales de adultos con menores de edad); Cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida fuera del útero.

Las personas que participaron en las mesas de información mostraron interés, hicieron preguntas y despejaron dudas sobre estos temas que, aún a día de hoy, muchas personas siguen viendo como tabúes.

Esta actividad se enmarca en el dentro de las acciones desarrolladas en el proyecto “Apoyo al empoderamiento político y económico de las mujeres en El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el financiamiento de la Diputación de Cáceres.