La ansiedad y el miedo, eternos aliados de emprendedoras y empresarias. Protagonistas del aislamiento.

El jueves día 16 de abril, hablamos con la Psicóloga Claudia Lozano Cuenca de la ansiedad y el miedo, como  eternos aliados de emprendedoras y empresarias. Mucho más en tiempos de pandemias, estados de alarma y aislamientos…

Claudia empezaba el taller on line planteando cuestiones que, la mayoría de las mujeres que están pensando en emprender un negocio o ya lo tienen, se plantean:

•  ¿Emprendo  un negocio o busco trabajo por cuenta ajena?
  • Y si al final me decido ¿Tendré clientela?
  •  ¿Seré capaz de desarrollar mi trabajo de forma satisfactoria?
  • Y después del COVID-19, ¿Qué pasará con mi negocio?

Ella recone no tener respuesta a estas preguntas, pero nos dio unas pistas clave que  nos pueden ayudar a tomar las mejores decisiones, para la vida y para el negocio.

Contaba que es fundamental tener la capacidad de adaptarse a los cambios que, con total seguridad van a ir apareciendo en el camino. Aprender a tolerar la incertidumbre y la duda también es una pieza clave. Una herramienta que ayuda a conseguirlo es planificar una buena hoja de ruta a corto y medio plazo.

“Los pies en la tierra, la mirada en las estrellas”.

Nos habló de aprovechar el aburrimiento como fuente de creatividad, de hacer una buena lista con pros y contras, de cómo controlar la ansiedad mediante técnicas de respiraciones conscientes, mindfulnes, ejercicio físico, hobbies, autococimiento personal.

Resumiendo. .. Nos hacemos eco de la canción del momento:

“Reesistireeee…, erguida frente a todoooo

Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie…

Lala lala lalala lala……”

Uhhhhh…..!!!!!!! Gracias “Dúo Dinámico”, por estas sabias palabras…

Gracias Claudia, tu forma sencilla y cercana de explicar lo hace muy fácil. Quedamos con ganas de más.

Claudia es Psicóloga General Sanitaria.

Puedes contactar con ella en:

claudialozanopsicologia.com

630 15 67 79

Proyecto «Actívate Creando Empresa» 2020. Subvencionado por la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F. Por solidaridad otros fines sociales. Gestionado por Fundación Mujeres