Jóvenes estudiantes en Cáceres se suman a la lucha contra las violencias sexuales en espacios de ocio

En el marco del proyecto “Espacios de ocio seguros para las mujeres” ejecutado por Fundación Mujeres y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo-AEXCID se han formado a más de 50 jóvenes estudiantes en la ciudad de Cáceres de los ciclos formativos de “Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos” y de “Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen” del IES Brocense, así como del ciclo de “Promoción de la Igualdad de género” del IES Al-Qázeres.

Durante 9 semanas, el grupo de jóvenes ha estado reflexionando junto con el personal del proyecto sobre la construcción social del género, los estereotipos, los roles de género. Se han acercado a la realidad de una de las mayores discriminaciones que se dan hacia las mujeres, la violencia de género. Con diferentes metodologías y con herramientas para incentivar la reflexión colectiva han aprendido sobre la violencia sexual que se da en contextos de ocio y revisado y desmontado mitos sobre este tipo de violencia. Asimismo, han aprendido sobre el consentimiento y sus características.

Además, el alumnado ha tenido la posibilidad de conocer de primera mano lo que es una ONGD y aproximarse al trabajo que se realiza en cooperación internacional al desarrollo y educación para la ciudadanía global.

El próximo paso, será involucrar al alumnado, de la mano del Instituto de la Juventud extremeño, en la construcción de un protocolo extremeño para la organización de espacios de ocio seguros para las mujeres. Para ello, ya han empezado a elaborar de forma colectiva una guía de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de organizar un evento, sea un concierto, un festival o una exposición. La toma de decisiones, la selección de artistas, la gestión del presupuesto, la elección del lugar, el trasporte, la iluminación, los servicios, todo cuenta si queremos mandar un mensaje claro «No se toleran conductas machistas. Estamos en un evento libre de violencias hacia las mujeres».

En los próximos meses, desde Fundación Mujeres seguiremos trabajando de la mano del profesorado tanto del IES Brocense como del IES Al-Qázeres en la búsqueda de soluciones conjuntas para poner fin a las violencias sexuales en los contextos de ocio.