Tras reflexionar sobre igualdad de género y derechos humanos, un grupo de jóvenes de Tiétar elabora un nuevo cortometraje.

En enero de este año, comenzamos la andadura de la Fase II del proyecto “CACTALA: Convergiendo culturas, fomentando igualdad”, por terrenos conocidos, como el barrio de Aldea Moret (Cáceres), y continuando el recorrido por Campo de Arañuelo, esta vez en Tiétar. De nuevo, en esta Fase II vamos de la mano la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) y Fundación MUJERES, y contamos con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)

Así llegamos al IESO Gabriel García Márquez, ubicado en Tiétar y que recibe población de municipios cercanos. Allí trabajamos con el alumnado de 3º y 4º de la ESO, en procesos de reflexión en derechos humanos, igualdad de género y migraciones. Para ello, desarrollamos cuatro sesiones, en las que por un lado trabajamos los derechos humanos, como marco de convivencia global, así como los derechos humanos de la población inmigrante. Por otro, debatimos sobre los machismos en lo cotidiano y su cruce con otras opresiones, como el racismo, presentando estrategias feministas para la transformación social.

Tras estas sesiones, un grupo de jóvenes se comprometieron a elaborar un cortometraje sobre las temáticas. Para ello trabajaron una tarde por semana, durante varias sesiones hasta realizar la pieza audiovisual. La misma será presentada por sus protagonistas en el propio municipio. Espero poder hacer la convocatoria en breve e invitar a todos y todas.

Este producto audiovisual complementará la serie de cortos elaborados en la zona. Así, en el 2017, estudiantes del Ciclo Formativo de atención a personas en situación de dependencia, elaboraron el corto “Discriminación Inversa”; y en el 2018 un nuevo grupo de estudiantes de ese ciclo elaboraron “Lo que viene, va”. También en el 2018, un grupo de mujeres migrantes del municipio de Rosalejo realizaron esta pieza “Huriya”, dentro del proyecto “Visiones desde la Igualdad de Género y la Interculturalidad en el Noreste de Cáceres”, financiado por la Diputación de Cáceres.