Jornadas: Estrategias de conciliación y corresponsabilidad de las empresas andaluzas. Generando espacios para modernizar el tejido empresarial

El pasado día 12 de diciembre tuvo lugar en Córdoba, en la Sala Social Lab de la Fundación Cajasur, la Jornada `Estrategias de conciliación y corresponsabilidad de las empresas andaluzas´.

La Jornada fue inaugurada por Laura Arroyo, Coordinadora del IAM en Córdoba, que insistió en la importancia de implicar en la integración de la conciliación a todo el tejido empresarial y concienciar a las empresas de su vinculación al crecimiento: “De aplicarse todas las medidas de igualdad y conciliación en las empresas, en 2050 el PIB aumentaría un 30%” declaró.

A continuación Beatriz Romero, Técnica de Igualdad de Fundación Mujeres, realizó un pedagógico recorrido por el proceso de integración de la conciliación en las empresas, presentando además la herramienta online de conciliación como instrumento para dar información y asesoramiento en materia de conciliación y corresponsabilidad a las empresas andaluzas.

El corpus fundamental de la jornada lo conformó el panel de experiencias con empresas andaluzas. Cada organización tuvo la oportunidad de exponer su propia realidad, el camino recorrido para integrar la igualdad en la gestión empresarial, y las medidas concretas que han ido implementando.

En el rico debate posterior hubo puntos de acuerdo fundamentales, como la importancia del compromiso de la Dirección de la empresa, así como la participación de la plantilla para que el plan de igualdad funcione.

La incorporación de las mujeres al mercado laboral, así como a sectores laborales tradicionalmente masculinizados pone de relieve la ineludible tarea de ir más allá de la conciliación y fomentar la corresponsabilidad, a través por ejemplo de formación orientada a la sensibilización para trabajadoras y trabajadores.

Todas las empresas asistentes coincidieron en que la instauración de la conciliación en la gestión empresarial es la clave: “tomamos medidas pensando en aumentar la productividad y resulta que estábamos desarrollando medidas de conciliación” apunta una de las empresas. Cuando hablamos de conciliación hablamos de inversión y no de gastos, es la ausencia de medidas de conciliación lo que realmente conlleva costes, alega otra de las entidades.

Las empresas participantes en el panel de experiencias fueron Castreña Servicios Asistenciales o Gamers On, asociación de gamers, desarrolladores y diseñadores de videojuegos de Córdoba, así como la cordobesa Larrea Joyeros, Fundación Futuro Singular Córdoba o la Fundación Jesús Nazareno de Montoro.

La jornada forma parte del programa que Fundación Mujeres está desarrollando y que está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.