Jornada “La conciliación de la vida laboral, familiar y personal: una apuesta de las empresas de Fuenlabrada”

La jornada comenzó guardando un minuto de silencio por las cuatro mujeres asesinadas el fin de semana por violencia machista y con la presentación por parte de la Concejala de Igualdad, Silvia Buabent que destacó que “el gran reto de las políticas de igualdad y de las empresas es alcanzar unos niveles óptimos de corresponsabilidad y conciliación”.

Marisa Soleto, Directora de Fundación Mujeres, fue la encargada de la ponencia marco “Políticas de conciliación y corresponsabilidad en las empresas. Calidad en la gestión”. Destacó que “la incorporación de las mujeres en el mercado laboral no ha sido coyuntural y que por ello las políticas de conciliación son necesarias”.

La coordinadora técnica del programa de Fundación Mujeres, presentó los resultados de la diagnosis realizada en las 18 empresas que formaron parte del estudio, resaltando que el 61% se corresponde con el sector servicios y el 39% con el sector industrial. En ellas, el número de trabajadoras suponen el 50% de media, un 17% tiene un Plan de conciliación, un 11% un Plan de igualdad, y únicamente una empresa cuenta con ambos. Cabe destacar que la puntuación media respecto al desarrollo de las políticas de conciliación de las empresas participantes es del 38,26%, lo que supone un nivel básico de desarrollo. El 61% de las empresas presentan un nivel bajo en políticas de igualdad mientras que sólo un 11% de la empresas obtienen un nivel óptimo.

La jornada finalizó con el panel de empresas en el que participaron responsables de recursos humanos de empresas: Homen Paper, Servicios Apanid y del Hospital de Fuenlabrada, Concha Muñoz, Mª Cruz Domingo y Raquel Sampredro, respectivamente, expusieron “Experiencias y retos empresariales en materia de conciliación” entre los que destacan notablemente como la asignatura pendiente la sistematización de las políticas de conciliación desde la perspectiva de género, la difusión y el seguimiento y la evaluación.

Ver más en Onda Fuenlabrada