Jornada de puertas abiertas para personas #cuidadoras con la participación de #Cuidadanas

Con una participación de alrededor de 350 personas, el 28 de abril se ha celebrado una jornada centrada en compartir recursos y experiencias de cuidados, con la participación de enfermeras gestoras de casos y representantes de instituciones sanitarias y sociales.

El encuentro ha sido inaugurado por la Delegada de Igualdad Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna que ha destacado el trabajo invisible que desarrollan todas las personas que cuidan a pacientes dependientes, un trabajo silencioso y, en ocasiones, desconocido para la sociedad.

La jornada se ha estructurado en dos mesas redondas:

• en la primera se ha abordado el apoyo que se ofrece a las personas cuidadoras desde las instituciones sanitarias y sociales públicas, y la importancia del trabajo de las enfermeras gestoras de casos como nexo de unión entre los distintos niveles asistenciales, orientando a la persona enferma y a su familia sobre sus cuidados y recursos disponibles;
  • la segunda mesa se ha centrado en la experiencia de las cuidadoras que han compartido su situación y sus estrategias para afrontar el día a día. Fundación Mujeres ha participado en esta mesa con la asistencia de Concepción López, técnica del Servicio de Apoyo Integral a Cuidadoras, que ha expuesto los recursos que dicho servicio pone a disposición de las cuidadoras y ha destacado la importancia de la corresponsabilidad en los cuidados y de analizar desde un enfoque de género el denominado “síndrome del/la cuidador/a”.

En la última parte de la jornada, se han realizado cuatro talleres simultáneos sobre diversas temáticas: sexualidad, higiene facial y de manos, consejos dietéticos y habilidades emocionales. Para finalizar, se ha ofrecido un coctel de despedida.

Hay que destacar la gran asistencia de público, especialmente de personas cuidadoras, mayoritariamente mujeres, que han acudido procedentes de toda la provincia y que han hecho un gran esfuerzo por asistir.

Ha sido un espacio de encuentro, de compartir, de aprender, de reivindicar más apoyo y recursos para la dependencia y también de disfrutar con personas que sienten y viven experiencias similares.