Intercambio entre organizaciones de mujeres de Marruecos y Argelia con Fundación Mujeres

Fundación Mujeres ha desarrollado durante el mes de diciembre las actuaciones desarrolladas sobre el terreno enmarcadas en el proyecto  Fortalecimiento de Organizaciones de Mujeres de la Mediterranía para la Incidencia Política, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y ejecutado por la fundación, con la colaboración de Fundación Habitáfrica y Solidaridad Internacional como socias colaboradoras.

Estas actuaciones se materializarán en un seminario de intercambio y formación que se celebrará en Madrid del 26 al 28 de febrero en Casa Árabe, en el que las organizaciones seleccionadas podrán compartir experiencias, dificultades y retos entre ellas y con mujeres que vivieron en su momento la Transición Española y otras transiciones latinoamericanas y que, por tanto, tuvieron que enfrentarse a problemas similares a los que hoy en día se pueden encontrar quienes luchan por la democracia en el mundo árabe, y conjuntamente construir una hoja de ruta con claves para la incidencia política de las organizaciones de mujeres.

Con el objetivo de identificar los contenidos a trabajar durante el seminario, dos miembras del equipo de cooperación internacional de la Fundación Mujeres, Cristina Calvo Alamillo y Goretti Avello Álvarez,  se desplazaron a Casablanca, Rabat y Alger durante el mes de diciembre para reunirse con diferentes organizaciones de mujeres. Como paso previo estas reuniones, se realizó un proceso de identificación y diagnóstico de las distintas organizaciones, que tanto en Argelia como en Marruecos, trabajan para favorecer el empoderamiento político de las mujeres.

En Alger, Fundación Mujeres tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de las asociaciones Femmes en Communication, Racha y Ciddef.  En Marruecos con representantes de La ligue Démocratique pour les Droits de la Femme (LDDF), Jossour Forum des Femmes Marocaines, Association Démocratique des Femmes du Maroc (ADFM) y la Union de l´Action Féminine (UAF). A lo largo de las reuniones mantenidas,  se pudo conocer el trajo desarrollado por estas entidades.  Ha resultado significativo conocer las sinergias generadas por las distintas asociaciones de mujeres, así como la existencia de un espacio común de trabajo y encuentro, en el que las asociaciones conocen las actividades particulares que desarrollan  y reorientan su estrategia común a favor de los derechos de las mujeres.