Intercambio de ideas, conocimientos y opiniones acerca de la Ludopatía en la juventud, en Cáceres.

Estas jornadas se realizaron en coordinación con las asociaciones vecinales 1º de mayo y Santa Lucía, además de  la Fundación Secretariado Gitano de Extremadura, todas ellas con presencia en el barrio de Aldea Moret, en Cáceres. El objetivo era incidir en la necesidad de fomentar espacios de ocio seguro para la juventud, a raíz del incremento de adolescentes que emplean su tiempo de ocio en acudir a establecimientos en los que priman los juegos de azar como forma de entretenimiento. Y es que las adicciones a los juegos de azar se han convertido en un problema importante en los últimos años, también en Extremadura. Según datos recogidos por el Consejo de la Juventud de Extremadura, el 25% de la población adolescente apuestan habitualmente y uno o una de cada 4 jóvenes, sufren problemas de adicción.

En el evento se contó con la participación de Jordi Ortiz García y Karmele Mendoza Pérez de la Universidad de Extremadura (UEx) e Ismael Pérez Franco del Consejo Juventud Extremadura (CJEx). Entre los y las participantes, había representantes del CJEx, Cruz Roja, Liga Española de la Educación, educadores y educadoras sociales y del CEIP Gabriel y Galán, entre otras entidades. Además, se contó con la presencia de la Asociación Cacereña de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ACAJER).

Durante la jornada, Jordi Ortiz García, presentó algunos datos de su investigación acerca del incremento de las casas de apuesta en Extremadura y, con ello, el significativo número de jóvenes y adolescentes que acuden a las mismas desde edades tempranas. Posteriormente, Karmele Mendoza Pérez mostró los resultados del estudio sobre el tema realizado con jóvenes de Aldea Moret, que evidencia la necesidad de incidir y fomentar diferentes actividades de ocio seguro y sano. Este estudio es parte de una investigación más completa sobre el tema, impulsada por el Consejo de la Juventud de Extremadura, cuyos objetivos fuero expuestos por Ismael Pérez Franco.

Las reflexiones finales realizadas por expertos y expertas en la temática abordada, además de por los y las participantes en el evento, constatan que las casas de apuestas suponen un fenómeno global de entretenimiento, en el que el pago por ver se combina con la posibilidad de “ganar” dinero apostando. Se trata de un nuevo modelo de aglutinación de masas alrededor del consumo, en este caso de  “apuestas”. Este nuevo modelo arrastra problemas de ludopatía, que conlleva problemas económicos y modelos de conducta, como el aislamiento. El hecho de que las personas se vuelvan incapaces de resistir los impulsos a jugar, puede llevar a graves problemas de dinero, pérdida del trabajo, crimen o fraude, y daño a las relaciones familiares.

Esta actividad se realizó dentro de la Fase III del proyecto “CACTALA: Convergiendo culturas, fomentando igualdad” ejecutado por Fundación Mujeres junto con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) y cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)