Inicio de la investigación sobre mitos, creencias e imaginario social que naturaliza y legitima la violencia contra las mujeres en cuatro comunidades del municipio El viejo Chinandega y Larreynaga de León.

En el marco del proyecto «Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua.«, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM, XOCHILT ACALT y FUNDACION MUJERES, se ha iniciado el proceso de investigación sobre los mitos, creencias e imaginario social de la población de las 4 comunidades que son objeto del estudio.

Para esta investigación se ha constituido un equipo integrado por dos personas del equipo contratado, 4 personas técnicas de las dos organizaciones, técnica de Fundación Mujeres en Nicaragua, dos lideresas y 2 líderes de las comunidades. Este equipo organizará la realización de los talleres, entrevistas, encuestas para la recopilación de la información, debatirá los resultados del informe preliminar, organizará foros de debate con la población de cada una de las comunidades para enriquecer y validar los resultados, foros departamentales y/o municipales de presentación de los resultados con otras organizaciones de la sociedad civil para compartir hallazgos y propuestas de trabajo de prevención de la violencia de género y promoción de futuras sinergias ante la problemática en la zona de occidente.

Las etapas de la investigación serán las siguientes: Organización, diseño y preparación de la investigación, elaboración de herramientas y análisis de fuentes secundarias, entre el 1 de agosto al 15 de septiembre, desarrollo del trabajo de campo del 16 de septiembre al 15 de octubre, análisis, sistematización, tratamiento estadístico e interpretación de la información recogida y definición de ruta de acción del 16 de octubre al 16 de noviembre, difusión de resultados: organización y ejecución de 4 foros comunitarios y/o municipales y/o departamentales, foro nacional y cierre de consultoría.

Los resultados de esta consultoría es muy importante para las dos organizaciones porque permitirá compartir con lideresas y líderes preocupaciones, acciones, cambios en el imaginario social de la población de las comunidades de los dos municipios de intervención del proyecto. También pretendemos mostrar un material que nos sirva hacer sinergias con otras organizaciones de la zona de occidente para enriquecer nuestras estrategias de prevención de la violencia de género.