El proyecto “Abawala: The Future is Female” obtiene resultados positivos en las primeras formaciones

El proyecto “Abawala: The Future is Female”, financiado por la AEXCID y ejecutado por Fundación Mujeres junto a sus contrapartes locales en Uganda, PECA y WIPE Uganda comienza a mostrar los primeros resultados positivos. Según Sarah Nanyama y Jacqueline Kaleebi, movilizadoras comunitarias del proyecto, hay muy buena acogida al proyecto, ya que las beneficiarias tienen mucha iniciativa y en algunas cooperativas ya han empezado a trabajar con clientas para ahorrar para sus propios beneficios y lograr la sostenibilidad de la cooperativa. Además, las participantes colaboran entre ellas compartiendo experiencias y conocimientos.

Aunque no hay la información oficial, los equipos de las contrapartes locales analizaron los resultados preliminares. Las beneficiarias entrevistadas, tienen una media de 18 años y sus hijos e hijas se encuentran entre los cuatro meses y los dos años de edad. En cuanto a su nivel educativo, algunas jóvenes llegaron a la secundaria, mientras que más de la mitad sólo pudieron estudiar la primaria y un 7% no pudieron terminarla. Además, al quedarse embarazadas, casi todas fueron abandonadas por sus parejas y tres de las beneficiarias de la muestra significativa que participaron  de la línea de base fueron obligadas a vivir con los padres de sus hijas.

En cuanto a la alfabetización financiera, el 90% de las beneficiarias no trabaja ni obtiene dinero y tienen que sobrevivir con ayuda de familiares, sobre todo de progenitores hombres. Las pocas mujeres que sí ganan dinero mediante algunos negocios, no disponen de ninguna herramienta para registrar el día a día de sus negocios.

En relación a los temas tratados en los talleres de sensibilización, se encontró que sus conocimientos previos sobre género, derechos sexuales y reproductivos, y derechos humanos eran muy bajos o inexistentes. Además, aunque el 85% de ellas sí sabe dónde conseguir métodos anticonceptivos,  el 71% no los utiliza.

A falta de pocas semanas para finalizar los talleres en peluquerías, los equipos y las beneficiarias están expectantes para poder empezar las formaciones en costura y dar un paso más hacia su futuro, su independencia financiera y su sostenibilidad.