Comienza el proyecto “Espacios de ocio seguro para las mujeres”

Comienza el proyecto "Espacios de ocio seguro para las mujeres"

Fundación Mujeres pone en marcha el proyecto “Espacios de ocio seguros para las mujeres” que tiene como objetivo promover espacios de ocio seguro para las mujeres en Extremadura, donde se involucren a los jóvenes en un proceso de propuesta. El proyecto está financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo-AEXCID,

En esta oportunidad, se establece además una alianza con el Instituto de la Juventud de Extremadura para diseñar un protocolo de espacios juveniles de ocio seguro en Extremadura partiendo de la necesidad de posicionar en el debate público las discriminaciones y violencias específicas que viven las mujeres en el derecho al ocio y disfrute de los espacios públicos y buscar soluciones conjuntas y eficaces. En este proceso se hará uso de metodologías de acción-investigación-participativa para impulsar el diseño del protocolo, organizando formaciones, levantando datos y poniendo en marcha un evento de ocio feminista.

La población destinataria principal de este proyecto está integrada por mujeres jóvenes, personal de las factorías y los centros de creación joven, IJEX, asociaciones juveniles, organizaciones sociales que prestan servicios a la juventud, empresas y sector privado, así como jóvenes estudiantes y comunidad educativa. Esta población será sujeta de su propio cambio y por ello previamente se le involucrará en procesos de fortalecimiento de capacidades en igualdad de género, violencias sexuales como violencia de género, consentimiento y derecho al uso y disfrute de los espacios de ocio de forma segura y sin violencias machistas.

En este proyecto se trabajará con los Institutos de Educación Secundaria el Brocense y el Al-Qázeres en Cáceres, para asegurar que los ciclos formativos “Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos”, “Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen” y “Promoción de la Igualdad de género” ofrezcan contenidos formativos al alumnado que cuestione las relaciones de poder, el patriarcado, la violencia sexual y el impacto que tiene en el uso y disfrute de los espacios de ocio por parte de las mujeres.

Además, desde Fundación Mujeres se organizará un ciclo de charlas como espacio de debate y reflexión sobre espacios de ocio seguro para las mujeres, contando de la mano de expertas del Observatorio estatal de ocio y drogas de Noctámbulas y de la Federación de Mujeres Jóvenes con la presentación de informe, el manual y la campaña “Noches seguras para todas”.

Finalmente, la población destinataria involucrada, concretamente el alumnado y profesorado de los ciclos formativos superiores de arte y promoción de la igualdad, organizarán un evento artístico-cultural de ocio juvenil feminista y seguro para las mujeres como una forma de aproximarse a la gestión y lo que significa organizar un espacio de ocio seguro para las mujeres, así como para extraer lecciones aprendidas que sumar al protocolo.

Si estás interesada en participar en este proyecto, escríbenos directamente al correo: extremadura@fundacionmujeres.es

¡Estate atenta a las redes sociales, iremos publicando todas las actividades!

Comienza el proyecto “Espacios de ocio seguro para las mujeres”