Inicia el proyecto “Visibilizando el trabajo imprescindible: por la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas en República Dominicana”

El proyecto “Visibilizando el trabajo imprescindible: por la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas en República Dominicana” inicia su andadura y será ejecutado por el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas-Confederación Autónoma Sindical Clasista (SINTRADOMES-CASC) a nivel nacional de República Dominicana en coordinación con Fundación Mujeres y la financiación de Diputación de Cáceres.

El presente proyecto está dentro de una línea de intervención de Fundación Mujeres cuyo fin recoge el objetivo general de esta propuesta “Posicionar los cuidados como sostén de la vida y alternativa al modelo de desarrollo”. De esta manera, con este proyecto se pretende incidir en la situación de las trabajadoras del hogar remuneradas en República Dominica promoviendo el acceso a los derechos laborales y principios básicos recogidos en los Convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El grupo destinatario base serán mujeres trabajadoras del hogar afiliadas o no a SINTRADOMES-CASC.

Este proyrecto está articulado en base a dos resultados. Por un lado, fortalecer las capacidades de las mujeres trabajadoras del hogar remuneradas para el conocimiento y defensa de sus derechos bajo un enfoque feminista. Por el otro, impulsar la incidencia en políticas públicas para la implementación de normativas a favor de los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas.

Para la consecución de estos resultados están previstas diferentes actividades que se adecuarán a la realidad de cada territorio. Las actividades programadas se realizarán hasta en el mes de diciembre de 2023, que es la fecha prevista del fin de ejecución del proyecto.