Iniciando el proyecto “Trabajo invisible – Trabajo imprescindible”

Iniciando el proyecto “Trabajo invisible - Trabajo imprescindible”

Una nueva etapa comienza de la mano del proyecto Trabajo invisible – Trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar en contexto de la pandemia COVID-19, ejecutado por Las Mélidas y Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (SINTRADOMES-CASC) en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Con este proyecto se pretende posicionar los cuidados como sostén de la vida y alternativa al modelo de desarrollo predominante, uno de los principales agentes causales de la desigualdad de género, de clase e incluso raciales y que sitúa a las mujeres en una situación de injusticia, como se evidencia en el caso del empleo de hogar, viéndose agravada por la pandemia COVID-19.

Se trata de una alianza entre entidades de distintos países El Salvador, República Dominicana y España, cuya finalidad es la de unir esfuerzos para visibilizar la situación de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas (THR), principalmente en contexto postcovid, así como poder incidir tanto a nivel local como regional en la ratificación e implementación de los Convenios 189 y 190 de la OIT, los cuales garantizan derechos a las THR como son: protección social, salario mínimo, trabajo digno, inclusión en el sistema nacional de seguridad social.

Para ello el proyecto contempla:

La realización de encuentros nacionales en los distintos países.

• Procesos formativos con las trabajadoras del hogar para el conocimiento de sus derechos.
  • Campaña de sensibilización e incidencia sobre Convenio 189 – 190 OIT.
  • Estudio comparativo sobre la situación de las trabajadoras domésticas.
  • Espacios de reflexión y articulación con otras organizaciones.
  • Acciones de cabildeo e incidencia con titulares de obligaciones.

Durante este mes de septiembre se han comenzado a tener lugar las primeras reuniones de planificación con las socias de este consorcio, asentando así las bases para iniciar la ejecución del proyecto de manera coordinada y autónoma, manteniendo vías de comunicación accesibles y continuadas. También se ha articulado con otras organizaciones extremeñas presentes en los países de ejecución que están trabajando en la misma línea, con la finalidad de conformar el Comité Estratégico y Político del proyecto.

Iniciando el proyecto “Trabajo invisible – Trabajo imprescindible”