Inicia el proceso de capacitación con los técnicos de Xochilt Acalt

La última semana de julio dio comienzo el proceso formativo para fortalecer las capacidades y conciencia crítica de género de los trabajadores involucrados en los diversos proyectos de Xochilt Acalt.  Dicha formación se realiza en el marco del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua”, cofinanciado por la AEXCID y promovido por Xochilt Acalt, Apadeim y Fundación Mujeres. La formación se llevó a cabo en el municipio de Larreynaga – Mapaisillo, departamento de León, y tiene como objetivo disminuir las desigualdades y la violencia de género, así como garantizar los derechos de las mujeres y la transversalización del género en las agendas políticas, que garanticen el desarrollo y la participación activa de las mujeres en los diversos ámbitos de su vida.

En la primera sesión se explicaron los enfoques generales y la metodología e instrumentos que emplearán a lo largo del proceso formativo, así como las expectativas y normas generales del mismo.

A lo largo de ese primer módulo formativo se analizó y construyó en conjunto el “contexto nacional y local” como punto de partida para el análisis socio-cultural del machismo y su relación con la violencia situacional en el contexto actual de Nicaragua. De esta forma, se analizaron los aspectos relevantes de la historia del país y su relación con la situación actual que se está viviendo desde el mes de abril. Asimismo, se determinó conceptualmente el sistema sexo-género y la construcción del patriarcado como un sistema de poder y control hacia las mujeres.

En los cuatro días que duró la formación se realizaron diversas actividades, aplicando una serie de técnicas para asegurar un aprendizaje motivador y favorecer procesos de cambio a nivel personal y colectivo. Entre las actividades realizadas, además de las ya comentadas, se realizó un análisis del modelo hegemónico que sustenta el sistema patriarcal, se recordaron y reconocieron aspectos de la niñez que han sido importantes para su vida como hombres y su masculinidad y se hizo un análisis y reflexión posterior sobre los modelos de crianza y los roles asignados a una paternidad aprendida en nuestra cultura y sociedad. Además, se analizó la reproducción de los roles de género y las identidades, para finalizar con una reflexión grupal sobre la niñez y adolescencia y el papel de los padres, tíos, abuelos, etc. A modo de conclusión se animó a los participantes a hacer una reflexión personal sobre el proceso formativo y se calendarizaron los próximos talleres, también dirigidos al fortalecimiento institucional, que tendrán lugar cada quince días.

Aunque estas formaciones se habían planteado, inicialmente, para hacerlas en conjunto con el equipo de trabajadores de APADEIM, debido a la situación de inseguridad que en la actualidad atraviesa el país, se decidió hacer, al menos las primeras sesiones por separado.

Inicia el proceso de capacitación con los técnicos de Xochilt Acalt