Inaugurada la Unimujer Odac en Izalco, El Salvador

El pasado 25 de mayo se inauguró, en el municipio de Izalco, la Unidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de Violencia de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana (UNIMUJER ODAC) para ofrecer atención a mujeres en situación de violencia.

Al acto de inauguración asistió la representante de ONU Mujeres El Salvador, Ana Elena Badilla, el director de la PNC Howard Coto y representantes de la municipalidad y de organizaciones sociales, entre ellas Las Mélidas. “La violencia contra las niñas y mujeres es algo que, como sociedad, no podemos permitir” expresó Ana Elena Badilla como parte de su discurso de inauguración. Por otra parte, el director de la policía ofreció datos relevantes como el total de feminicidios registrados en Izalco, 9 en lo que va del año. También destacó el aumento de los casos de niñas y adolescentes embarazadas, hecho claro de violencia sexual contra ellas. Asimismo recalcó la importancia de la coordinación entre las instituciones del Estado, para que realicen acciones para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres en nuestra sociedad.

Esta unidad garantiza la protección a las mujeres, con una atención de calidad y calidez y contribuye al objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres. La Unimujer Odac de Izalco es la nº 31 a nivel nacional.

Es importante destacar que las Unimujer Odac no ponen límites jurisdiccionales, es decir, que las mujeres pueden hacer uso de la instancia de un municipio aunque la violencia la haya sufrido en otro lugar. Esta característica contribuye a garantizar la seguridad de las víctimas de violencia.

Además, las Unimujer Odac, cuentan con el equipamiento necesario para que las mujeres puedan hacer sus denuncias, recibir atención psicológica y, de ser preciso, quedarse a dormir para garantizar su seguridad.

Los esfuerzos para el empoderamiento de las mujeres deben contribuir a que las mujeres denuncien en caso de ser víctimas de violencia,  algo que se trabaja y fomenta desde el proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente del El Salvador” que es ejecutado por Las Mélidas  en coordinación con Fundación Mujeres con el apoyo de AEXCID.

Inaugurada la Unimujer Odac en Izalco, El Salvador