Impartición de talleres de sensibilización en diferentes centros educativos de Cáceres

Durante el mes de octubre de 2020, la coordinadora de Cooperación de Fundación Mujeres, Rocío Hernández, ha realizado varios talleres sobre acoso callejero y la situación de las mujeres en Nicaragua, como parte de las actividades de sensibilización en Extremadura previstas en el proyecto “Promoviendo liderazgos de mujeres para un desarrollo rural, sostenible y feminista. Nicaragua”, que ejecuta con su socia local Xochilt Acatl, y la financiación de la Diputación Provincial de Cáceres.

En estos talleres ha participado el alumnado de los ciclos formativos de “Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen” y “Producción de Audiovisuales y Espectáculos” del IES El Brocense de Cáceres, y del ciclo formativo de “Integración Social” del IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar. En las sesiones se ha trabajado el acoso callejero y las diferentes formas de actuar o intervenir en caso de presenciarlo. Así mismo, se relacionó con el contexto de Nicaragua y la situación que viven las mujeres, aprovechando el espacio para socializar los resultados de la investigación sobre “Mitos, creencias e imaginario social que naturaliza y legitima la violencia contra las mujeres en cuatro comunidades de los Municipios de El Viejo, Chinandega y Larreynaga de León (Nicaragua)”, realizado en 2019 por Fundación Mujeres y sus socias locales Xóchilt Acatl y Apadeim, en el marco de un proyecto financiado por AEXCID. Con todo ello, se quiere sensibilizar a la población extremeña sobre la necesidad de seguir trabajando en la igualdad de género, tanto en España como en otros países.

En estas jornadas el alumnado estuvo participativo mencionando situaciones de acoso que habían vivido o presenciado. También se pudo debatir y reflexionar con ellos y ellas sobre la situación y los derechos de las mujeres en otros lugares del mundo, como es el caso de Nicaragua.