Publicado el libro “Imitando a Rebeca” de Emma González González colaboradora y compañera de Fundación Mujeres

Publicado el libro "Imitando a Rebeca" de Emma González González colaboradora y compañera de Fundación Mujeres

Bajo el título «Imitando a Rebeca «se busca dar respuesta a una pregunta sencilla: ¿cuál es el discurso que ha hecho que recibamos modelos de mujeres del Antiguo Testamento de manera tan indeleble a lo largo de los tiempos?

De esta cuestión deriva el planteamiento crítico de esta obra, que rastrea esos `modelos de feminidad` hasta sus orígenes. De manera inversa, la autora parte de los roles establecidos dentro de una ideología patriarcal, jerárquica y elitista como era la Iglesia oficial emergente (siglos II y IV), para enfrentarlo con la realidad histórica que subyace en muchos relatos sobre estas mujeres.
Existe un interés transversal en todo el desarrollo, y es analizar la invisibilización social de las mujeres partiendo de un discurso de poder y un habitus que las hará a ellas mismas -las mujeres cristianas- cómplices y perpetradoras de su movilización a los márgenes en la sociedad tardoantigua.

Tras imitar a Rebeca, se oculta la capacidad fáctica de las mujeres de ser activas y participar en la vida social y religiosa, se define una feminidad asistencial y respecto del varón, y se genera un discurso peyorativo en torno a lo que pueda ser transgresión. Modelos de feminidad, que dividen a las mujeres reales en buenas o malas para una sociedad heteropatriarcal.