Igualdad retributiva en administraciones públicas

Fundación Mujeres cuenta con un servicio de asesoramiento a administraciones públicas para la puesta en marcha de medidas para garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

En el marco del Programa Dana+ y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, Fundación Mujeres ha publicado en octubre de 2022 en la revista Carta Local el artículo Obligaciones en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres en las administraciones públicas, en el que se señalan como medidas a poner en marcha para garantizar la eliminación de cualquier discriminación retributiva:

• Calcular las brechas salariales de género. El primer paso para actuar es conocer si existen diferencias, para lo cual es necesario determinar si trabajadoras y trabajadores perciben las mismas retribuciones por trabajos de igual valor.
  • Realizar un diagnóstico de la situación retributiva. Se debe analizar la clasificación profesional y las características del sistema retributivo y de gestión, verificando que no existan elementos que ocasionen un impacto negativo de género.
  • Establecer un plan de actuación ajustado a los resultados del diagnóstico, en el que se establezcan objetivos y actuaciones para la corrección de las desigualdades retributivas detectadas.

Como refuerzo a la difusión de este servicio de asesoramiento se ha elaborado además un vídeo de Igualdad retributiva en el que se presentan en un formato breve nuevamente las obligaciones en materia de igualdad retributiva y las medidas a poner en marcha por las administraciones.

Cualquier entidad local de Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja, pueden solicitar asesoramiento gratuito en esta materia a través del Programa Dana+.

Fundación Mujeres desarrolla el Programa Dana+ con la cofinanciación del Fondo Social Europeo -Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

Igualdad retributiva en administraciones públicas