Identificación y pre-viabilidad para la conformación de negocios rurales en Nicaragua

En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega. Fase II», cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por  APADEIM y Fundación Mujeres, el 20 y 21 de julio del 2016 se han realizado los encuentros-talleres con mujeres pertenecientes a las comunidades de: Las Chinas, El Manguito, Mata de Cacao, Pueblo Nuevo y La Curva.

La actividad tenía como objetivo la identificación y el fortalecimiento de negocios de las mujeres y la obtención de datos necesarios para la realización del estudio de pre viabilidad por el equipo técnico del proyecto: Rocío Hernández, expatriada de Fundación Mujeres y Julián Carrillo, ingeniero agrícola de APADEIM. Una vez realizado este análisis, aquellas ideas que resulten viables podrán acceder al Fondo Rotario previsto en esta segunda etapa.

A las sesiones acudieron un total de 20 mujeres, quienes fueron capacitadas durante la Fase I del proyecto en “Gestión Empresarial” pero que no pudieron desarrollar o mejorar su idea de negocio. Se identificaron un total de 16 ideas de negocios relativos a: crianza de gallinas, pulpería, compra-venta de ropa, venta de cosméticos y perfumería, crianza de cerdos, venta de pescado, venta de gasolina y plantación de plátanos, entre otros.

Con esta acción se contribuye así a fomentar el empoderamiento económico de las mujeres de las diez comunidades que forman parte del proyecto.