I Encuentro de emprendedoras y productoras rurales en Nicaragua

Este primer encuentro de mujeres productoras y emprendedoras rurales de Nicaragua, celebrado el pasado 4 de noviembre, ha tenido como objetivo principal motivar a la creación de iniciativas para la generación de sus propios ingresos, a las mujeres participantes en el proyecto del proyecto “Promoción del Desarrollo Socioeconómico con perspectiva de género en 10 comunidades rurales de El Viejo “, cofinanciado por la AEXCID y ejecutado por Fundación Mujeres y APADEIM.

Para ello, este encuentro ha facilitado a más de 150 mujeres de diferentes comunidades de El Viejo, León y Malpaisillo, conocer experiencias exitosas de mujeres productoras y emprendedoras, y organizaciones que desarrollan proyectos de empoderamiento económico.

Tras la inauguración institucional el encuentro, las mujeres han  podido ver  el documental “Dueñas y Señoras”, donde se muestran los avances que supone para las mujeres disponer de sus propias tierras, diversificar su producción y poder generar recursos económicos para ellas y sus familias.
Tras la proyección, las participantes han podido intercambiar experiencias con dos emprendedoras, Doña Julia Turcios y Lesbia Gonzalez, que han contado con el apoyo de la  organización Xochilt Acalt para sus iniciativas económicas. Esta organización cuenta con más de  25 años de experiencia en el trabajo de empoderamiento económico de mujeres.

Doña Julia Turcios, de 86 años de edad es un ejemplo de cómo empezando de cero ahora tiene una finca de varias manzanas donde tras diversificar su producción, ha conseguido ser totalmente independiente económicamente y generar un patrimonio para toda su familia.
Según sus propias palabras : “Lo primero y más importante es quererse a una  misma y segundo amar la tierra, ya que ella si la trabajamos nos va a dar sus bienes, sus frutos y conseguiremos ser mujeres libres”.

Tras un intenso debate, donde todas las participantes han podido preguntar y aprender de la experiencia de estas productoras, el equipo de trabajo de APADEIM y Fundación Mujeres ha presentado el proyecto en el que se enmarca este encuentro y sus resultados. Así mismo, las mujeres representantes de todas las comunidades han compartido con el resto las capacitaciones que han recibido y las ideas de negocios rurales que se están desarrollando como por ejemplo las granjas de pollo, lavanderías, un molino, una venta (tienda) de nacatamales, pulperías (tiendas de alimentación y productos diversos).

Ha sido una jornada de un gran aprendizaje e ilusión para todas las participantes, y hemos llegado a la conclusión de que  JUNTAS SOMOS MÁS.

I Encuentro de emprendedoras y productoras rurales en Nicaragua