El I Congreso Internacional de Feminismo y Desarrollo en Extremadura acoge a más de 150 participantes

El I Congreso Internacional de Feminismo y Desarrollo se llevó a cabo con éxito el pasado 12 de abril en el Complejo Cultural San Francisco en Cáceres. El encuentro tuvo una afluencia de más de 150 participantes procedentes de América Latina, África y de España y abarcó diversos temas de la lucha global y las redes de cooperación que se crean para la defensa de los derechos de las mujeres alrededor del mundo.

El congreso contó con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y estuvo organizado por la Agrupación Feministas Cooperando, constituida por la Asociación Malvaluna, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Fundación Mujeres y la Asociación de Derechos Humanos y de las Mujeres de Extremadura (ADHEX).

En esta primera edición del congreso, la Agrupación Feministas Cooperando ha creado un espacio para debatir y poner en valor las estrategias feministas de los derechos humanos a nivel internacional, tratando el papel de las mujeres en las luchas globales y ejemplificándolos en acciones de buenas prácticas feministas en la cooperación española.

El programa estuvo dividido en tres mesas temáticas y el “Diálogo Institucional: Hacia una cooperación feminista” que contó con la participación de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo Pilar Cancela, junto a la Consejera de Igualdad y Cooperación de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña y la representante de Fundación Mujeres en Extremadura, Carmen Casco.

Además, en el programa participaron la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migrantes, el Instituto Nacional de La Acción No Violenta y la Unión de Acción Feminista de Marruecos, en relación con la lucha de los derechos de las mujeres y las luchas globales. Asimismo, ponentes con gran incidencia política en América Latina como la Red Latinoamericana del Caribe por el Derecho a Decidir o la Red internacional de Periodistas con Visión de Género, hablaron de las diferentes realidades de las mujeres alrededor del mundo.

En la última mesa, Mugarik Gabe, Jambo Congo y Comunidad Afroféminas expusieron las Buenas Prácticas Feministas en Cooperación. Puedes ver el video del evento en el siguiente enlace

Referencias al I Congreso Internacional de Feminismo y Desarrollo en medios de comunicación:

Onda Cero   Cope  Televisión Extremeña

Región Digital.com  Hoy  Noticias del Jerte, La Vera y Valle del Tiétar