Hoy entrevistamos a Sol Máxima Rodríguez Ramos

Desde Madrid hemos contado con la colaboración de Sol Máxima Rodríguez Ramos, quien nos ha explicado su experiencia como cuidadora y su paso por el programa.

Cuéntanos por qué llegaste a Cuidadanas.

Llegué a Cuidadanas por una amiga que me invitó. En ese momento cuidaba a mi madre y me recomendó asistir a los talleres.

¿Qué te animó a venir?

Me sentía un poco absorbida por mi situación, tenía dudas sobre cómo gestionar el cuidado de mi madre que en ese entonces tenía 94 años. Me enteré de algunos de los talleres y fue así que asistí.

¿Qué has cambiado en tu vida para situarte también en el centro de tu cuidado?

Me considero una persona con mucha energía, hago muchas actividades, sobre todo cosas relacionadas con mi desarrollo profesional e intelectual. Pero últimamente, me he dado cuenta que necesito parar un poco, necesito tiempo para mí, por lo que ahora dedico tiempo a la meditación y a estar bien físicamente.

¿Cuáles consideras tus logros más destacados?

El logro del que más orgullosa me siento es del vínculo que pude crear con mi madre, a raíz de haberla cuidado. Nunca la sentí como una carga, pude entenderla y darle lo mejor posible para que tuviese la mejor vida, la vida más digna. La recuerdo con mucha admiración y cariño.

Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en este camino?

La principal dificultad ha sido en el entorno familiar, sobre cómo repartir y compartir la gestión de los cuidados. Al final, yo he asumido la mayor responsabilidad, pero he aprendido a trascender el enfado y continuar hacia delante.

Y ahora, ¿Qué retos te has planteado?

Quiero continuar creciendo en mi desarrollo profesional, trabajar en la gestión de mis emociones, de mis pensamientos negativos. También, tengo el reto de crear nuevas amistades, personas con las que pueda quedar ocasionalmente.

¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tú tenías?

Que pida ayuda, si puede ser ayuda profesional. Alguien con quien desahogar y expresar lo que le sucede, pero que reciba una retroalimentación objetiva.

Desde Fundación Mujeres y Cuidadanas, queremos agradecer a Sol Máxima Rodríguez Ramos su colaboración y participación. Animamos a más mujeres como ella para que sigan luchando por sus motivaciones personales, sociales y laborales para conseguir los logros que se propongan.

Esta actividad está financiada por el

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Hoy entrevistamos a Sol Máxima Rodríguez Ramos