Hoy entrevistamos a Pilar Martín Pérez

Desde Madrid, hemos contado con la colaboración de Pilar Martín Pérez quien nos ha explicado su experiencia como cuidadora y su paso por el programa.

Cuéntanos por qué llegaste a Cuidadanas.

Me enteré por el CAF que daban una charla sobre Cuidadanas, porque tengo una niña con discapacidad y me intereso mucho el tema de los cuidados hacia nosotras mismas. Me ayudó mucho a no sentirme sola, que yo no era la única que estaba cuidando, sé que cada una tiene su situación, y son diferentes, pero cuando eres cuidadora sabes lo que es y cómo te sientes, y en ese sentido me ayudó mucho sentirme acompañada, al final es un acompañamiento.

¿Qué te animó a venir?

Como he dicho, me interesó y quise ver en qué consistía y al ver la situación de otras personas notaba que yo no estaba sola, me sentía mas acompañada, y hablar con gente en la misma situación me reconfortó. Quería ver si cumplía con mis expectativas y así fue, me han ayudado mucho.

¿Qué has cambiado en tu vida para situarte también en el centro de tu cuidado?

Actualmente soy consciente de que yo necesito mi propio cuidado y tiempo, por lo menos tengo claro que si no me cuido no puedo cuidar a nadie de la forma en que me gusta hacerlo. A veces tiramos con todo, lo que sea, sin parar para nada, ni descansar ni pensar en lo que sientes, y nos abandonamos. Pero Cuidadanas me ayudó mucho a ser consciente de que tenemos que cuidarnos y darnos ese tiempo y espacio para poder estar bien con nosotras mismas y con los demás también.

¿Cuáles consideras tus logros más destacados?

Pues precisamente ese, el pensar en mí también y no solo en los demás. La salud mental es fundamental, porque si estas mal, al final la cabeza afecta a nivel de todo, tienes más dolores, no logras mantener relaciones saludables, y todo suma. Me habéis ayudado en la educación de los sentimientos, en pararme a pensar, en reflexionar sobre mis emociones antes de reaccionar de forma desproporcionada y hacer daño a los demás y a mí misma. Darle vueltas antes de tomar una decisión y reflexionar acerca de lo que me ha hecho daño y empatizar con la otra persona. Así como reflexionar sobre mi actitud también para luego poder hacerlo de forma asertiva. Psicológicamente me han ayudado muchísimo.

Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en este camino?

El trabajo ha sido difícil compaginarlo, ha sido difícil conciliar, al final me ha ayudado mucho pensar que lo más importante soy yo y mi familia e intento poner distancia. Intento poner límites de forma asertiva, aunque no lo he conseguido aún, estoy en ello, poco a poco. También el no tragar y ceder constantemente, lo cual me hacía daño a mí misma y a los demás, eso me ha sido muy difícil. Aunque he de decir que he tenido mucha ayuda y ser consciente de la situación ha facilitado el continuar. Me han dado siempre toda la información que he necesitado tanto para mi hija como para mí, y para cubrir esas necesidades de acompañamiento.

Y ahora, ¿Qué retos te has planteado?

Yo prefiero ir día a día y que no me afecten las cosas, intentar que no me afecte todo tanto, e intentar ver con perspectiva lo que sucede para no hacer un mundo de algo que realmente no es importante para mí, o una persona que realmente no debería afectarme ni dañarme. Seguir trabajando sobre mí, en definitiva.

¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tú tenías?

A mi venir a Cuidadanas me ha servido de mucho y lo recomiendo, me han tratado maravillosamente y me siguen ayudando. Es una experiencia que recomiendo.

Desde Fundación Mujeres y Cuidadanas, queremos agradecer a Pilar Martín Pérez su colaboración y participación y animar a más mujeres como ella a seguir luchando por sus motivaciones personales, sociales y laborales para conseguir los logros que se propongan.

Esta actividad está financiada por el

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Hoy entrevistamos a Pilar Martín Pérez