Hoy entrevistamos a Mercedes Oviol Bisceglia

Hoy entrevistamos a Mercedes Oviol Bisceglia

Desde Madrid, hemos contado con la colaboración de Mercedes Oviol Bisceglia quien nos ha explicado su experiencia como cuidadora y su paso por el programa.

Cuéntanos por qué llegaste a Cuidadanas.

Me ha llegado información a través del teléfono. Pensé que era una excelente oportunidad, porque soy abuela cuidadora. Además, siempre hay actividades para jóvenes. Me pareció interesante. 

¿Qué te animó a venir?

Me apunté porque me sentía agobiada por la condición de mi nieta. Ella necesita atención en todas sus actividades, a jornada completa. Busqué herramientas a través de los talleres para mejorar mi estado emocional. 

¿Qué has cambiado en tu vida para situarte también en el centro de tu cuidado?

Me acuerdo que en el primer taller hablamos sobre la autoestima. Empecé a sentir que tenía que mejorar mi autoestima. Después de mi proceso migratorio me sentía muy sola. Además, parecía que solo valía para el cuidado. Quería sentirme mejor conmigo misma. 

¿Cuáles consideras tus logros más destacados? 

Ahora me tomo las actividades del cuidado como colaboración. Tengo mi tiempo. Mi familia ya lo sabe. Me quejo menos, digo lo que necesito, intento ser más comprensiva… Además, creo que he aprendido a relacionarme con la gente. Eso fue un cambio. He salido, me tomo un café con una amiga, me preocupo más por mi salud… 

Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en este camino?

No todo es camino de rosas. Siempre hay obstáculos. Muchas veces he dejado de hacer cosas porque es necesario seguir priorizando las necesidades de la niña. Hay cosas que se nos escapan de las manos. Los cambios se producen poco a poco. 

Y ahora, ¿Qué retos te has planteado?

Quiero tener mi espacio, depender menos de los cuidados. Quiero enfocarme más en mi rutina, aunque siga colaborando con mi familia respecto a los cuidados. 

¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tú tenías?

Hacer talleres. Empezar por allí. Buscar siempre referencias, y personas que te puedan comprender. Si una quiere hacer algo y no puede, debe buscar ayuda. Muchas veces la falta de herramientas no te permite seguir adelante Hay mucha gente que están en una situación parecida a la tuya. Quererse, apoyarse, y sobretodo ser feliz. Todo esto se consigue si logras quererte a ti misma. 

Desde Fundación Mujeres y Cuidadanas, queremos agradecer a Mercedes Oviol Bisceglia su colaboración y participación y animar a más mujeres como ella a seguir luchando por sus motivaciones personales, sociales y laborales para conseguir los logros que se propongan.

Si estás interesada en reconducir la tarea del cuidado que realizas para darte el espacio que necesitas y construirte como mujer y como mujer cuidadora puedes contactar con nosotras llamando al 91 591 24 20 o al correo cuidadanas@fundacionmujeres.net

Esta actividad está financiada por el

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Hoy entrevistamos a Mercedes Oviol Bisceglia

Hoy entrevistamos a Mercedes Oviol Bisceglia