Hoy entrevistamos a María José Alonso Cuervo

Desde Asturias hemos contado con la colaboración de María José Alonso Cuervo, quien nos ha explicado su experiencia como cuidadora y su paso por el programa.

Cuéntanos por qué llegaste a Cuidadanas.

Llegué porque me quedé en el paro y me recomendaron asistir a Fundación Mujeres a pedir orientación laboral. Ahí me presentaron el proyecto de Cuidadanas y comencé asistiendo a los talleres.

¿Qué te animó a venir?

Me animo la situación en la que me encontraba, a mi marido le dio un ictus y yo lo cuidaba. El desgaste que sentía, físico y mental era bastante, necesitaba desahogarme.

¿Qué has cambiado en tu vida para situarte también en el centro de tu cuidado?

He buscado encontrar lugares para desconectar, relacionarme con otras personas, aumentar mis redes y continuar con mi formación personal.

¿Cuáles consideras tus logros más destacados?

Mi logro más grande ha sido volver a sentirme libre porque cuando cuidas a otra persona todo tu tiempo y espacio se vuelca sobre esa persona y te olvidas de ti misma. He logrado hacer cosas y actividades diferentes, fuera de casa como tener un círculo de lectura y eso me hace sentir más autónoma.

Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en este camino?

Considero que mi situación es privilegiada comparada con la de otras mujeres cuidadoras, pero me habría gustado más apoyo de los Servicios sociales durante la pandemia y más apoyo de la sociedad. Aun así, gracias al apoyo de la Fundación he salido adelante.

Y ahora, ¿Qué retos te has planteado?

Ahora mismo quiero continuar con mi proyecto personal, aumentar mi red de apoyo y cuidarme a mí misma para estar más saludable.

¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tú tenías?

Yo le diría que se cuidase a sí misma, que se diese tiempo para sí misma. El tiempo para sí porque es lo más importante. Tienes que estar bien, si no lo estás, no puedes cuidar a la persona enferma. Atenderse a nivel psicológico. O buscar un círculo que te ayude a desahogarte.

Desde Fundación Mujeres y Cuidadanas, queremos agradecer a María José Alonso Cuervo su colaboración y participación. Animamos a más mujeres como ella para que sigan luchando por sus motivaciones personales, sociales y laborales para conseguir los logros que se propongan.

Esta actividad está financiada por el

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Hoy entrevistamos a María José Alonso Cuervo