Hoy entrevistamos a María Barquilla Terrón

Desde Navalmoral de la Mata – Cáceres, hemos contado con la colaboración de María Barquilla Terrón quien nos ha explicado su experiencia como cuidadora y su paso por el programa.

Cuéntanos por qué llegaste a Cuidadanas.

Llegué por casualidad. Necesitaba realizar cursos o talleres para mejorar mis competencias digitales. En ese momento, me comentaron el programa de Cuidadanas, y me di cuenta que encajaba perfectamente.

¿Qué te animó a venir?

La posibilidad de poder compartir con mujeres cuidadoras las experiencias vividas, y sobretodo, no quedarme en casa.

¿Qué has cambiado en tu vida para situarte también en el centro de tu cuidado?

He aprendido a diferenciar lo que me conviene de lo que no me conviene en cuanto a salud. Aún así, tengo que seguir trabajando el sentimiento de culpa que lo arrastraré toda mi vida.

¿Cuáles consideras tus logros más destacados?

Pedir ayuda cuando la necesito.

Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en este camino?

Muchos. Primero, la Ley de Dependencia, que sólo facilitaba el apoyo una hora al día para dos personas dependientes. Por otro lado, la burocracia que supuso internar a mis hijos en un colegio. Y por último, lo que más me costó fue asimilar que ya nos les iba a acompañar diariamente, sino sólo los fines de semana, dos veces al mes.

Y ahora, ¿Qué retos te has planteado?

Aprender a vivir. Disfrutar de la vida.

¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tú tenías?

Que se valore, que mire por sí misma, que no se quede en casa. Además, que aproveche los recursos que nos ofrecen: el programa, el aprendizaje del autocuidado, compartir experiencias con nuestras iguales…

Desde Fundación Mujeres y Cuidadanas, queremos agradecer a María Barquilla Terón colaboración y participación y animar a más mujeres como ella a seguir luchando por sus motivaciones personales, sociales y laborales para conseguir los logros que se propongan.

Esta actividad está financiada por el

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Hoy entrevistamos a María Barquilla Terrón