Hoy entrevistamos a Lourdes Pérez Martín

Desde Madrid, hemos contado con la colaboración de Lourdes Pérez Martín quien nos ha explicado su experiencia como cuidadora y su paso por el programa.

Cuéntanos por qué llegaste a Cuidadanas.

Cuido de mi madre, no vivo con ella pero voy a su casa para que esté sola muchas horas, sobre todo necesita ayuda en la movilidad, aunque claro, ya es mayor y se le empiezan a olvidar cosas básicas como apagar la cocina. Y entonces descubrí Cuidadanas buscando por internet y di con la web, me pareció muy interesante.

¿Qué te animó a venir?

Por lo que estuve viendo, me parecía que el proyecto tenía relación con cómo me sentía en ese momento mientras cuidaba de mi madre, y que podrían ayudarme.

¿Qué has cambiado en tu vida para situarte también en el centro de tu cuidado?

He aprendido a buscar tiempo para mi misma, para desarrollar aquellas actividades que realmente me satisfacen como por ejemplo leer, la peluquería, el salir con amigos, ir al cine…

¿Cuáles consideras tus logros más destacados?

Intento no sentirme mal cuando delego el cuidado de mi madre.

Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en este camino?

Algo que recuerdo que fue especialmente duro, fue toda la tardanza en obtener las ayudas y tramitar la ley de dependencia. Finalmente conseguimos la ayuda a domicilio, pero toda la burocracia se hace muy pesada, hay que estar preparada para enfrentarte a los plazos y las esperas y y un poco la frustración que genera.

Y ahora, ¿Qué retos te has planteado?

En este momento de mi vida yo no me planteo buscar un trabajo, pero por ejemplo me encantaría aprender un idioma, estoy decidida a encontrar ese tiempo y aprender, me siento bastante motivada en plantearme nuevas metas, porque se que puedo conseguirlo por mi misma.

¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tú tenías?

Que se cuide a si misma, porque si quiere cuidar bien ella tiene que estar bien emocionalmente porque si no es muy duro, y que no tiene porque hacerlo sola, es importante compartir la carga y además te ayuda tener una mejor relación, y para ello Cuidadanas me ha venido genial.

Desde Fundación Mujeres y Cuidadanas, queremos agradecer a Lourdes Pérez Martín su colaboración y participación y animar a más mujeres como ella a seguir luchando por sus motivaciones personales, sociales y laborales para conseguir los logros que se propongan.

Esta actividad está financiada por el

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Hoy entrevistamos a Lourdes Pérez Martín