Hoy entrevistamos a Juana Hontavilla Luaces

Desde A Coruña, hemos contado con la colaboración de Juana Hontalvilla Luaces quien nos ha explicado su experiencia como cuidadora y su paso por el programa.

Cuéntanos por qué llegaste a Ciudadanas.

Llegué porque mi madre asistía a los talleres y me invitó a participar, me dijo que me ayudaría mucho.

¿Qué te animó a venir?

Me motivó asistir el hecho de que entonces cuidaba a mi madre y a mi hermano, me sentía un poco sobrepasada y necesitaba apoyo. Cuando entré en Fundación Mujeres, me di cuenta que había otras mujeres que estaban pasando por situaciones similares a la mía, y eso me hizo sentir que no estaba sola.

¿Qué has cambiado en tu vida para situarte también en el centro de tu cuidado?

A nivel personal, me he dado cuenta que tengo que analizarme y revisarme, parar un poco…no dejarme llevar por el ajetreo cotidiano. Busco realizar actividades recreativas, hacer yoga, y en general actividades que me permitan descansar.

¿Cuáles consideras tus logros más destacados?

He aprendido que la vida continua a pesar de los problemas, que hay circunstancias que no puedo modificar. Esto me ha llevado a recuperar mi vida, a tener tiempo para mí misma y mis ocupaciones personales, a gestionar las emociones y sobre todo la culpa.

Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en este camino?

El principal obstáculo que he tenido es el económico, las ayudas del gobierno no me son suficientes y los procesos burocráticos, cansados… Considero que el sistema vuelve invisibles a las personas dependientes y a sus cuidadoras.

Y ahora, ¿qué retos te has planteado?

Quiero recuperar más tiempo para mí, para cuidarme y poder gestionar los problemas cotidianos. Es por ello, que continúo asistiendo a los talleres.

¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tú tenías?

Principalmente, que no se olvide de ella misma, que no se deje sumergir en el problema, que salga, que hable, que no se quede callada y que comparta con otras personas aquello que le está sucediendo porque probablemente encontrará ayuda y evitará el aislamiento.

Desde Fundación Mujeres y Cuidadanas, queremos agradecer a Juana Hontalvilla Luaces su colaboración y participación y animar a más mujeres como ella a seguir luchando por sus motivaciones personales, sociales y laborales para conseguir los logros que se propongan.

Esta actividad está financiada por el

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Hoy entrevistamos a Juana Hontavilla Luaces