Hoy entrevistamos a Isabel Pedreda

Desde Galicia hemos contado con la colaboración de Isabel Pedreda, quien nos ha explicado su experiencia como cuidadora y su paso por el programa.

Cuéntanos por qué llegaste a Cuidadanas.

Llegué a Cuidadanas porque cuido a mi hija que tiene una discapacidad, conocí a una trabajadora social que me recomendó asistir a los talleres para trabajar las emociones.

¿Qué te animó a venir?

Me animó que quería sentirme mejor y encontrar un lugar para mí.

¿Qué has cambiado en tu vida para situarte también en el centro de tu cuidado?

He creado un círculo de amigas, una red de apoyo, con otras mujeres que viven la misma situación que la mía; tienen familiares con discapacidad. Con ellas comparto muchas cosas, busco darme un tiempo para mí, nos vamos a la montaña de paseo, a desayunar, jugamos parchís, lo pasamos muy bien.

¿Cuáles consideras tus logros más destacados?

Considero que he aprendido a relativizar las situaciones, a interpretarlas de manera diferente, me he trabajado a nivel emocional, aprendiendo a soltar. He realizado un cambio personal profundo.

Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en este camino?

Me habría gustado tener mayores prestaciones sociales, más apoyo del Estado, para poder cuidarla en condiciones dignas. Soy consciente de que no podré cuidar a mi hija para siempre, pero no estoy dispuesta a dejarla en cualquier residencia, quiero un lugar digno para ella.

Y ahora, ¿Qué retos te has planteado?

Aprender de cada día, hacerlo lo mejor posible y soltar. No aferrarme a nada, vivir con más tranquilidad.

¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tú tenías?

Que se mantenga fuerte, que no dramatice demasiado el problema. Lo fundamental es dejarse llevar, no puedes dejarte vencer porque la persona a la que cuidas, te necesita fuerte y para eso tienes que cuidarte primero a ti misma.

Desde Fundación Mujeres y Cuidadanas, queremos agradecer a Isabel Pedreda su colaboración y participación. Animamos a más mujeres como ella para que sigan luchando por sus motivaciones personales, sociales y laborales para conseguir los logros que se propongan.

Esta actividad está financiada por el

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Hoy entrevistamos a Isabel Pedreda