Hoy entrevistamos a Consolación Martín Orozco

Desde Extremadura hemos contado con la colaboración de Consolación Martín Orozco , quien nos ha explicado su experiencia como cuidadora y su paso por el programa.

Cuéntanos por qué llegaste a Cuidadanas.

Llegué a Cuidadanas a través de la persona que trabajaba en ese momento en la biblioteca municipal de la localidad donde resido. Me comentó de la existencia del programa que consideré muy interesante ya que todas dedicamos a los cuidados una buena parte de nuestro tiempo.

¿Qué te animó a venir?

La oportunidad que me ofrecía el proyecto para aprender a cuidarme.

¿Qué has cambiado en tu vida para situarte también en el centro de tu cuidado?

Hay cosas que sabemos pero que con el ajetreo diario descuidamos. Aquí se me ha permitido reflexionar sobre la necesidad de reservar una parcela de la vida, de tiempo para mí misma sin tener la sensación de “faltar” a alguien. La salud mental de las personas que cuidan depende de este tiempo que no somos capaz de dedicarnos.

¿Cuáles consideras tus logros más destacados?

No menospreciar el tiempo que me dedico e intentar conseguir ese tiempo por encima de todo.

Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en este camino?

Para mí, el mayor obstáculo que encontramos las mujeres, es la conciliación. Se habla mucho de ella, pero realmente, no existe. Digo las mujeres porque ahora y siempre, la responsabilidad de los cuidados de la familia y del hogar recaen sobre nosotras.

Y ahora, ¿Qué retos te has planteado?

Ahora, por edad, los retos que me propongo son más pequeños pero a la vez, alcanzables. Siempre he sido una firme defensora del aprendizaje a lo largo de la vida y como tal, no despreciaré todo lo nuevo que me vaya saliendo al paso.

¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tú tenías?

Que saque tiempo para sí misma, que se cuide para poder cuidar a las demás personas. Que se relacionen con la gente, que no se metan en sus casas y vivan sólo para otras; que busque ayuda si la necesita. En definitiva: QUE VIVA

Desde Fundación Mujeres y Cuidadanas, queremos agradecer a Consolación Martín Orozco su colaboración y participación. Animamos a más mujeres como ella para que sigan luchando por sus motivaciones personales, sociales y laborales para conseguir los logros que se propongan.

Esta actividad está financiada por el

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Hoy entrevistamos a Consolación Martín Orozco