Hombres de El Viejo reflexionan sobre los “Mitos de la sexualidad masculina”. Nicaragua

En el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género, en el municipio de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase II” cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se han dado inicio durante el mes de Junio 2016 el primer ciclo de talleres “Mitos de la sexualidad masculina” dirigido a hombres de diez (10) comunidades del municipio de El Viejo, Nicaragua.

Este taller se engloba dentro del Módulo I: Autoestima Masculina, de un total de cinco módulos que componen el total del ciclo formativo. El objetivo del mismo es que los participantes (80 hombres) puedan analizar y reflexionar sobre los mitos de la sexualidad masculina e identificar cómo estos han limitado sus relaciones afectivas, principalmente con otros hombres o con sus propias hijas e hijos. Los participantes reconocieron como la principal causa los estereotipos sociales sobre “lo masculino” que se les asigna, entre los cuales el cariño y la afectividad son vistos como una debilidad y algo que corresponde a las mujeres.

Adicionalmente, se abordó también la sexualidad masculina y cómo las creencias hegemónicas ubican al hombre en una posición privilegiada y relación de poder ante las mujeres, poniendo en numerosas ocasiones en riesgo su misma seguridad y salud. Por lo tanto se manifestó la necesidad social de evolucionar hacia un nuevo modelo de sexualidad masculina responsable e igualitario.