Herramientas para promover la reflexión y poder construir un desarrollo sostenible feminista

Desde finales de 2021 y hasta 2022, en el marco del proyecto «Reflexión y aporte crítico, desde el feminismo, al modelo de desarrollo actual», se realizaron acciones de reflexión, debate y sensibilización con jóvenes, mujeres y ciudadanía interesada, sobre cuestiones globales vinculadas al modelo de desarrollo. Concretamente se trabajó en torno a los cuidados, las mujeres rurales y el papel de las defensoras de derechos humanos.

En cada tema, primero se realizó un espacio público de reflexión feminista, donde se debatía sobre los temas, retransmitiéndose online. A partir de esos espacios, se realizaban dos materiales: un vídeo y una infografía que recogía resumidamente las ideas principales. Estos materiales pasaban a formar parte de metodologías concretas para continuar el debate con asociaciones y grupos de mujeres, así como con estudiantes de secundaria.

En concreto, estos son los materiales elaborados por cada uno de los Espacio de Reflexión realizados:

Como decíamos, a partir de estos materiales hemos realizado talleres con grupos de mujeres, concretamente con el grupo de Cuidadanas de Navalmoral de la Mata, así como jóvenes  de los ciclos formativos de integración social del IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar y de promoción de la igualdad del IES Al-Qázeres de Cáceres. Para ello, se han elaborado diferentes metodologías, adaptadas al grupo con el que se iba a trabajar, pero en todas ellas se usaban los materiales creados en cada espacio.

El proyecto “Reflexión y aporte crítico, desde el feminismo, al modelo de desarrollo actual”, ha sido ejecutado por Fundación Mujeres, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo-AEXCID.