Fundación Mujeres participa en la reunión con de la Comisaria Europea para la Igualdad, Helena Dalli, con organizaciones feministas

La Fundación Mujeres ha participado en el encuentro mantenido el 5 de mayo en las Oficinas de la Comisión Europea en Madrid con organizaciones feministas y especializadas en la defensa de los derechos de la mujeres y la prevención y erradicación de la violencia de género, con el objetivode intercambiar impresiones en relación con la nueva directiva propuesta por la Comisión Europea en materia de violencia de género.

Tras realizar un breve repaso a los principales problemas comunes en materia de violencia de género que se producen en el ámbito de la UE, la Comisaria Dalli, ha exp0licado algunos de los contenidos y proyectos previstos por la Comisión Europea  comenzó explicando brevemente algunas de las acciones que la Comisión Europea tienen previstas en la necesaria lucha contra la violencia de género, poniendo especial acento en la importancia de una metodología de trabajo común para toda Europa y un modelo de evaluación del riesgo y de medidas de protección comunes.

Por su parte las diferentes organizaciones participantes han expuesto los principales aspectos de lucha contra los diferentes tipos de violencia contra las mujeres así como la neceisdad de contemplar las especiales circunstancias en la que se encuentran grupos con necesidades especiales de protección como las mujeres inmigrantes, gitanas, jóvenes o mayores.

Por otra parte, tanto la Asociación de Mujeres Juristas Themis, representada en esta reunión por Ángela Alemany, como la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, han expuesto la necesidad de que la nueva normativa europea establezca medidas concretas de protección dirigidas a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, incluyendo medidas que limiten la responsabilidad parental en los casos de violencia de género, así como la necesidad de desarrollar medidas específicas para la protección y reparación del daño de los hijos e hijas de las víctimas de la violencia de género.

Ambas organizaciones han compartido con la Comisaria Dalli la preocupación por el hecho de que, incluso con una legislación avanzada como la que tiene España, las lagunas en la proteccióna los niños y niñas expuestos a la violencia de género, se convierten en una forma de prolongar la violencia contra sus madres como lo demuestran algunos de los casos que se conocen en ete momento como el de María Salmerón. De ahí la importancia de que la legislación europea incluya a los hijos e hijas de las victimas de violencia de género como victimas directas de esta violencia.

Además, desde Fundación Mujeres se ha compartido con la Comisaria el trabajo que se está realizando desdeel Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto en favor de los huerfanos y huerfanas de la violencia de género, y los avances legislativos que se han producido en este terreno en los últimos años.

En otro orden de cosas, Marisa Soleto, ha pedido a la Comisaria que se vigile que los objetivos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, aparezcan claramente definidos en el marco de las políticas generales y estructurales de la Unión Europea para que se puedan seguir promoviendo avances en esta materia, y que se busque la manera de que las organizaciones feministas puedan participar en el desarrollo de estas políticas facilitando actuacioens que se ajusten a sus características.

Helena Dalli ha agradeciendo las importantes e interesantes aportaciones desde el feminismo español, “del que tanto aprendemos” y ha valorado la necesidad de estos encuentros con “las organizaciones que son las que están a pie de calle” y de las que “tenemos mucho que aprender”, prometiendo otros encuentros.