Hablando de Retos para hacer efectiva la Igualdad de Género en ámbitos rurales

El pasado 28 de septiembre, Fundación Mujeres realizó el último de los Espacios de Reflexión Feminista, en la Casa de la Cultura de Cabezuela del Valle, en el Valle del Jerte. En esta ocasión debatimos acerca del acceso a derechos de las mujeres de zonas rurales, las brechas de desigualdad y los retos para el logro efectivo de la igualdad de género entre mujeres y hombres en las zonas rurales.

El debate se generó a partir de las ideas expuestas por Carmen Casco, coordinadora de Fundación Mujeres Extremadura, sobre “Brechas y retos para la participación social de las mujeres rurales”. En la mesa de debate estuvieron también María Calle, presidenta de la Asociación Comarcal de Mujeres del Valle del Jerte y Johana Azabal, representante de Oficina Igualdad de la Mancomunidad del Valle del Jerte. El espacio de reflexión se puede ver al completo en este link.

Durante esta jornada se habló sobre las brechas de género en el mercado laboral, las consecuencias directas en la autonomía económica de las mujeres y por qués es causa de su empobrecimiento. Además, se trató el tema de la corresponsabilidad en los cuidados y en el trabajo doméstico en los hogares, su cobertura desde la administración pública, incluyendo la municipal y finalmente cuál es responsabilidad de las empresas.

Además se debatió sobre la participación política de las mujeres y cómo las que desempeñan cargos de responsabilidad siguen sin ser tratadas con igual respeto que los hombres, cuestionándose incluso su autoridad. Por otra parte, evidentemente se habló del asociacionismo de mujeres en el ámbito rural, reconociendo cómo ha evolucionado, pero también planteando dos grandes retos relacionados entre sí: el tránsito a espacios más reivindicativos y el necesario relevo generacional.

Finalmente, se plantearon estrategias de buenas prácticas que inspiran caminos a seguir para la promoción de la igualdad y el fortalecimiento de las asociaciones de mujeres en las zonas rurales, de modo que sean principales garantes de los avances que se den para la consecución de los derechos de las mujeres.

Este Espacio de Reflexión es parte del proyecto “Reflexión y aporte crítico, desde el feminismo, al modelo de desarrollo actual”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo-AEXCID.

Hablando de Retos para hacer efectiva la Igualdad de Género en ámbitos rurales