Gran éxito en la inauguración de la exposición fotográfica El mordisco de Eva

El proyecto “Transformando en igualdad” alcanza su etapa final con la puesta en práctica de una de las actividades incluidas dentro del mismo, la inauguración de la exposición fotográfica titulada “El mordisco de Eva” evidencia su eficacia y completo éxito.

El acto de inauguración contó con la participación de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Fernanda Valdés, con la coordinadora de Fundación Mujeres en Extremadura, Carmen Casco, la profesora del ciclo de iluminación del IES El Brocense y comisaria de la exposición, Nuria Zotes y de una representación del alumnado del ciclo de iluminación. Así mismo, tuvo lugar una lectura de poesía y una interpretación artística de una canción.

Después de meses de trabajo colaborativo entre el personal técnico de Fundación Mujeres y el profesorado y alumnado del Ciclo formativo Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen del IES Brocense, se pone en marcha la exposición fotográfica que refleja que a través del arte se puede llegar a transmitir la realidad de situaciones vividas por las mujeres, que son de necesario conocimiento y qué mejor forma de hacerlo que contando la historia de Eva. Desde el principio de los tiempos, Eva ha sido tachada de ser culpable de todo el mal que ocurre en la faz de la tierra por haber comido el “fruto prohibido”. “El mordisco de Eva” refleja que la historia puede y debe dar un giro y que Eva no tiene que ser tachada de culpable de todo el mal por el hecho de ser mujer. Mediante imágenes de mujeres diversas, el alumnado del IES Brocense narra historias de vida a través de fotografías que visibilizan las múltiples formas de opresión que viven las mujeres, además de reflejar de forma diversa los sentimientos encontrados en cada una de ellas en las diferentes etapas de sus vidas.

Esta iniciativa comenzó en enero del año 2020 y se trata de un proyecto de Educación para la ciudadanía global de 24 meses comprometido con la transformación y fomento de la ciudadanía global de la política de cooperación extremeña donde Fundación Mujeres y el IES El Brocense establecieron una alianza con el objetivo de sensibilizar al alumnado sobre igualdad de género, siendo este un proceso de transformación que tiene como objetivo proporcionar conocimientos, técnicas y herramientas para desarrollar habilidades, cambios de actitudes y comportamientos en las personas para alcanzar la igualdad real. Esta alianza se materializó en el proyecto “Transformando en Igualdad”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo-AEXCID.

Desde Fundación Mujeres y el IES Brocense queremos agradecer a todas las personas que se hicieron presentes en la inauguración de la exposición fotográfica, demostrando su interés por el arte y siendo partícipes en la construcción de una sociedad más igualitaria, involucrándose y participando en eventos como este, que aspiran a la finalidad de crear conciencia de género en las personas.

Por último, queremos dar unos agradecimientos especiales al Palacio de la Isla del Ayuntamiento de Cáceres por su colaboración en este evento cediendo una de sus salas de exposiciones e involucrándose en toda la organización del evento de inauguración.

Gran éxito en la inauguración de la exposición fotográfica El mordisco de Eva