Gran acogida del acto de lectura y cierre del VII certamen de microrrelatos contra la violencia de género

Desde el proyecto Educar en Igualdad en Extremadura de Fundación Mujeres, contextualizado en la campaña del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres y los 16 días de activismo de ONU Mujeres, se ha organizado la VII Edición del Certamen de Microrrelatos contra la violencia de género con el objetivo de visibilizar y sensibilizar desde la literatura, poniendo el foco en el impacto que tiene en todo su entorno la violencia machista que sufren las mujeres.

El acto de lectura y cierre de esta séptima edición se celebró el pasado viernes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos,  en la sala García Matos del Complejo Cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres. Al mismo asistieron, de manera presencial y telemática – a través de la retransmisión en directo por el canal de Youtube de Fundación Mujeres – casi un centenar de personas.

El mismo fue guiado por Alicia Iglesias González e Irene Galindo Ortiz, técnicas de Educar en Igualdad, y contó con la colaboración para la entrega de premios de ámbito estatal de Carmen Casco Casas Coordinadora de Fundación Mujeres Extremadura y Estela Asturiano Contreras Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura para los de ámbito autonómico. Además, contó con la asistencia de José Antonio García Muñoz Subdelegado del Gobierno en Cáceres y Amelia Molero Fragoso Diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Cáceres.

Así, el certamen bajo el lema “No es un cuento. En la violencia de género el entorno también cuenta” ha dado voz a aquellas personas que presencian, viven y sufren violencias machistas en su entorno familiar, laboral, de amistades o cualquier contexto en donde socializamos y nos relacionamos, siendo estas las obras premiadas:

Ámbito estatal

• Categoría general.

• Microrrelato ganador. Mía de Javier León Sorribes de Massamagrell.

• Microrrelato 1º finalista. Microrrelatos en Post -it de Ana Maté Juez de Palencia.

• Microrrelato 2º finalista. Obra y guión de Adelé Civantos Nicbaksh de Palma.

• Categoría escolar.

• Microrrelato ganador. La última noche de Gema María Román Márquez del IES Suárez de Figueroa de Zafra.

• Microrrelato 1º finalista. Monstruo de Sara Las Heras Catalán del IES La Anunciata de Zaragoza.

• Microrrelato 2º finalista. Cerré el puño con fuerza de Martina Rodríguez Fernández del SAFA de Sevilla.

Ámbito de Extremadura

• Categoría general
    • Microrrelato ganador. Cómplices de Salvador Vaquero Montesino de Cáceres.
    • Microrrelato 1º finalista. Frente a frente de Charo Rodríguez Contreras de Sierra de Fuentes.
    • Microrrelato 2º finalista. Donde arden los cometas Raúl Aragoneses Lillo de Mérida.
  • Categoría escolar.
    • Microrrelato ganador. Mírate de Eloisa Nicolás Borrego del IES de Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena.
    • Microrrelato 1º finalista. Los que se pelean se desean de David Amaya Soto del IES de Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena.
    • Microrrelato 2º finalista. Mi silencio en el armario de Mara Ugalde Villanueva del IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre.

Para más información, vistia www.educarenigualdad.org/blog o escríbenos a educarenigualdad.ext@fundacionmujeres.es