Graduación de promotoras comunitarias de género, agropecuarias y promotores de igualdad participantes de la ECIGEE.

En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega fase II», cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, como parte de la formación de promotoras y promotores comunitarios, se realizó la graduación de promotoras de género, promotoras agropecuarias y promotores de igualdad, participantes de “La escuela comunitaria de Igualdad de Género y Empoderamiento Económico (ECIGEE)”.

La actividad fue realizada a modo de taller, para poder incluir otros aspectos estratégicos para las mujeres y hombres participantes de la escuela y para la población meta en las comunidades donde se trabaja.  Por lo que, el objetivo de la misma, fue profundizar en la concienciación de la necesidad de la organización para la gestión e incidencia de demandas estratégicas de género de las mujeres y de hombres.

La actividad se realizó en dos momentos:

En un primer momento, se promovió un debate sobre la importancia de constituir la Red de Mujeres Rurales y Red de Promotores de igualdad, además de poder identificar las demandas de la red de mujeres y de Hombres promotores de Igualdad.

Este ejercicio fue muy interesante porque las personas participantes, valoran mucho el trabajo de la red, sobre todo en la prevención de la VBG, en denuncias de los casos de violencia en las comunidades, e incluso se habló hasta de la prevención de muerte, en casos de intervenciones oportunas con los agresores en las comunidades.

Dentro de las estrategias se mencionaron varias, destacando cómo aprovechar cada espacio para llevar el mensaje de prevención de violencia, la educación (empezando con nuestros propios hijos e hijas), el poder transmitir a las mujeres que ellas no son culpables de la violencia y no callar nunca el hecho de que están siendo maltratadas.

Sin embargo, lo más importante de esta parte, fue el planteamiento a través de 2 sociosdramas sobre los Intereses prácticos de género e Intereses estratégicos de género, como acciones principales de la red ante demandas futuras a las autoridades municipales.

En un segundo momento, se trabajó el reconocimiento público por parte de las comunidades a las y los promotores de género, de igualdad y promotoras agropecuarias, como líderes y lideresas dentro de sus comunidades, para lo que se discutieron algunas acciones y estrategias para alcanzar este reconocimiento.

La entrega del certificado, es un acto que hace sentir a las y los promotores un estímulo, un compromiso, un resultado muy importante por el tiempo invertido. Esto marca un inicio para poder trasladar con más ánimo, dentro de cada una de las comunidades, todo lo aprendido. Ellas y ellos van a provechar los espacios que estén dentro de sus comunidades para poder transmitir estos conocimientos con la ilusión de poder generar cambios positivos que van a traducirse en el mejor desarrollo de las comunidades.

La actividad contó con la participación de 20 promotoras de género, 17 promotoras agropecuarias y 17 promotores de igualdad. También se contó con la presencia de las personas responsables de la facilitación de todos los módulos abordados en la escuela, así como con la expatriada y las dos jóvenes cooperantes de Fundación Mujeres.