Fundación Mujeres y Wipe-Uganda organizan el primer taller para integrar la perspectiva de género y derechos humanos

El pasado 22 de marzo tuvo lugar la primera formación en género y derechos humanos para stakeholders en la ciudad de Jinja. Esta actividad se celebra en el marco del proyecto “GOMESI: Contribuyendo a la mejora de los medios de vida y los derechos de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda. Fase IV” ejecutado por WIPE-Uganda en colaboración con Fundación Mujeres y financiado por Ayuntamiento de Córdoba.

Durante esta jornada, el equipo de Wipe-Uganda obtuvo muy buenos resultados en la formación que estuvo dirigida a agentes clave en las comunidades de intervención y para la consecución de los objetivos, como la policía, la representante de la mujer del subcondado de Busede o líderes del consejo local. En el taller se trató la integración de la perspectiva de género y la defensa de los derechos  por medio de charlas y actividades prácticas.

La participación fue muy elevada y todos los asistentes se involucraron en todos los ejercicios que se propusieron. Basooma Sadick, a cargo de las actividades de sensibilización, señaló que “la actividad que ha tenido más éxito ha sido la de división de trabajos”, un juego en el que se iban mencionando varias responsabilidades del hombre y la mujer en el hogar. “Aunque a veces cuesta que entre los hombres admitan que la carga de trabajo es habitualmente mayor para la mujer, estas actividades nos ayudan a abrir el debate, identificar realidades y buscar soluciones”, añadía Logose Annet, coordinadora del proyecto.

Esta primera formación sirvió para hablar de los roles de género y las normas sociales asociadas con los hombres y las mujeres y qué efectos tienen en la comunidad, y sobre todo en el desarrollo de la mujer. Además, se hizo especial hincapié en la importancia de que las instancias locales intenten hacer políticas con enfoque de género y bajo un enfoque en derechos humanos para proteger los derechos de las mujeres que es un colectivo altamente vulnerado.