Fundación Mujeres y Fundación Humana Pueblo a Pueblo se reúnen para coordinar el trabajo durante el Estado de Excepción en Ecuador

La población ecuatoriana se encuentra recluida en cuarentena en sus hogares con la suspensión de todas las actividades a excepción de la industria agrícola, ganadera y de cuidado de animales, las cadenas y actividades comerciales de las áreas de alimentación, la salud, servicios básicos y las exportaciones. Así mismo, la jornada laboral presencial en los sectores público y privados estará suspendida durante el mes de abril. Sin embargo, desde mediados de abril se puso en marcha un semáforo cuyo fin es aplicar restricciones por provincia de acuerdo a cómo se encuentren las mismas en materia de contagios de Covid-19. De momento el semáforo está en rojo para todo el país, es decir, se mantienen todas las medidas establecidas previamente.

En este contexto, el equipo de trabajo de Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador que lleva a cabo el proyecto “Fomentando iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua”, en colaboración con Fundación Mujeres y financiación de la Xunta de Galicia, están cumpliendo con el decreto y teletrabajando. Se han suspendido temporalmente las actividades en campo, a excepción de la entrega de insumos agrícolas como las plantas de uvilla, para lo que se están tramitando los salvoconductos necesarios. Además, en coordinación con CESA (Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas) se tiene previsto la comercialización de productos agrícolas (hortalizas, verduras, frutas de la región, etc.) de Quisapincha, que serán entregados para la elaboración de canastas y su envío a Quito. Medidas estas necesarias para contrarrestar la escasez de alimentos en las ciudades, fortalecer a pequeños productores de la parroquia y evitar un derrumbamiento de la economía local.

Las familias beneficiarias se encuentran tranquilas, han sido informadas de las directrices adoptadas por la Fundación Humana y permanecen a la espera de reanudar las actividades grupales. El equipo técnico mantiene contacto telefónico con los principales líderes y lideresas para informar sobre las novedades y asegurar que se mantiene la calma, además de dar seguimiento a las dudas que la población sujeta de derechos presentan para el cuidado de los cultivos iniciados.

Desde los canales de difusión de la organización se está haciendo llegar también a las familias los métodos de previsión de contagio, así como la campaña #QuédateEnCasa.

Fundación Mujeres está en contacto continuo con la Fundación Humana para ir viendo los posibles reajustes y medidas a tomar al respecto, teniendo en cuenta el contexto actual y cómo este puede afectar al desarrollo del proyecto. Así mismo, la dirección de la Fundación Humana está evaluando que acciones tomar en los próximos días, para que el tiempo en el que se paren las actividades en campo sea lo menos perjudicial posible.