Fundación mujeres y Alcer organizan una actividad con el propósito de explicar el día a día de las enfermedades renales

Alcer es una entidad sin ánimo de lucro que surge en el año 1976, gracias al apoyo de profesionales del mundo socio sanitario relacionados con la enfermedad renal. El objetivo principal de esta asociación es mejorar las condiciones de vida de la persona enferma renal crónica.

El martes 25 de septiembre tuvo lugar en el CIM (Centro de Información a las Mujeres de A Coruña) un espacio de participación en el cual la trabajadora social de Alcer informó a las usuarias del proyecto Cuidadanas de Fundación Mujeres, sobre los servicios que ofrece Alcer, entre ellos, asesoramiento y gestión de los distintos tipos de ayudas y atención psicológica dirigida a gestionar el impacto que conlleva la enfermedad renal en la vida de la persona afectada por esta dolencia.

Además ALCER tiene en marcha actualmente dos programas. El programa Actívate pretende que las personas intenten hacer de forma autónoma las actividades básicas de la vida diaria, mientras que el programa 7 vidas lo que busca es sensibilizar a las personas sobre la donación.

Otra de las temáticas abordadas en este espacio de participación, ha sido conocer las principales causas, síntomas, consecuencias y tratamientos de las enfermedades renales. En este sentido, debemos tener en cuenta que determinadas enfermedades como la diabetes y la hipertensión, estilos de vida no saludables y cierta medicación pueden generarnos una serie de síntomas que pueden dar lugar a un deterioro o mal funcionamiento de los riñones.

Finalmente, cabe destacar que las participantes asistentes al taller, mostraron un gran interés por todos los temas que se abordaron. El grupo ha sido muy participativo en todo momento y a través de experiencias personales, surgieron debates interesantes tales como la alimentación, medicación y hábitos apropiados para un óptimo funcionamiento del riñón.