Fundación Mujeres visita los proyectos ejecutados en Uganda

Laura Gómez y Loli Pérez, técnicas de cooperación en Fundación Mujeres, viajaron desde el 19 de octubre al 4 de noviembre a Uganda donde se desarrolla el proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico en contexto Covid-19 de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda, Fase II” . Este proyecto es ejecutado por WIPE-Uganda en colaboración con Fundación Mujeres y financiado por el Ayuntamiento de Córdoba y el proyecto “Smiles for Luuka: Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes del distrito de Luuka, Uganda”, ejecutado por PECA Women and Children’s Foundation y Fundación Mujeres y financiado por la Diputación de Cáceres.

Las técnicas se desplazaron hasta Jinja, distrito donde tienen lugar todas las actividades del proyecto ejecutado por WIPE, y colindante con Luuka, donde están las escuelas donde se desarrolla el proyecto ejecutado por PECA. Ambos equipos dieron una calurosa bienvenida a Laura y Loli y se encargaron de que fuese muy agradable trabajar junto a ellos.

Mutesi Deborah y Njuba Annet, coordinadoras de los proyectos en WIPE y PECA respectivamente, convocaron una reunión con todo el equipo para que se presentasen, explicasen sus funciones en las diferentes actividades y contasen el desarrollo de los proyectos.

Tanto Laura, responsable del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, como Loli, encargada del financiado por la Diputación de Cáceres, se dedicaron a revisar que se estuviesen alcanzando todos los indicadores del proyecto y confirmaron la validez de las fuentes de verificación. Además, comprobaron que toda la parte económica se estuviese ejecutando correctamente, y ayudaron a resolver los pequeños obstáculos que habían aparecido.

Además, pudieron asistir a las actividades, interactuar con la población local y ver cómo los y las beneficiarias del proyecto están realmente satisfechos con su participación en los proyectos. Según cuenta Laura “tuve la oportunidad de acudir a sesiones de sensibilización en igualdad de género y derechos humanos, talleres de manualidades donde aprendían a fabricar velas con citronela, sesiones de ahorro y, la más divertida de todas, un partido de fútbol cuyo objetivo era reunir a los hombres de Budondo para involucrarlos en la lucha contra la violencia de género.»

Loli señala que “ha conocido todas las escuelas donde PECA trabaja y ha presenciado cómo se realizan los talleres de sensibilización con el estudiantado y los grupos focales de empoderamiento de las niñas. Además, pude estar presente en una de las campañas realizadas en la escuela Bugabula. Ese día, todo el alumnado marchó alrededor de la comunidad lanzando mensajes muy potentes sobre la importancia de proteger los derechos de las niñas, parar el matrimonio forzado y dejar que las niñas estudien. Una banda de música iba acompañándolos/as y disfrutaron mucho de la actividad.”

Ambas han vuelto a España muy satisfechas con el trabajo que tanto WIPE como PECA están llevando a cabo en Uganda. Para las técnicas “ha sido todo un placer poder ser parte de este proyecto. El papel de la cooperación internacional es realmente importante en países como Uganda, cuyo índice de desarrollo es muy bajo y los recursos escasean tanto. Las personas de este país agradecen y aprovechan cada una de las actividades que se realizan en su beneficio, y nosotras agradecemos que el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Cáceres hayan apostado por estos proyectos. Esperamos que sigan haciéndolo en los próximos años también”, dicen.

Todavía queda un mes más para terminar de ejecutar los proyectos, pero gracias a esta visita ya podemos decir que han sido todo un éxito.

Fundación Mujeres visita los proyectos ejecutados en Uganda