Fundación Mujeres se reúne con Xochilt Acatl, sus socias en Nicaragua, para coordinarse ante la crisis del COVID-19

En los meses de marzo y abril, Fundación Mujeres y Xochilt Acatl se han reunido en varias ocasiones para hacer valoración y seguimiento de las actividades del proyecto «Promoviendo liderazgos de mujeres para un desarrollo rural, sostenible y feminista. Nicaragua«, cofinanciado por la Diputación de Cáceres, teniendo en cuenta la situación originada por el COVID-19.

La pandemia del COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, y ha llegado también a Nicaragua, haciendo que todas las actividades que precisan desplazamiento y agrupación de personas haya tenido que paralizarse. El departamento de León, en el que trabaja la Xochilt Acatl, está siendo uno de los más afectados en el país, por lo que las mujeres participantes en el proyecto también tienen miedo a salir de sus casas y a seguir las formaciones previstas. En este sentido, se han mantenido varias reuniones para ver cómo coordinar acciones y ver la estrategia a seguir para continuar realizando todo aquel trabajo que no implique presencia física de las mujeres y proponiendo enfoques alternativos al presencial en algunas otras actividades que así lo permitan, intentando no frenar la ejecución más allá de lo estrictamente necesario.

Según vaya avanzando la situación, está previsto retomar las acciones previstas con la formación de la Escuela Comunitaria Feminista, así como las réplicas y el acompañamiento a organizaciones comunitarias del municipio de Larreynaga.