Fundación Mujeres se embarca en un nuevo proyecto de pesca y género

En el Proyecto RAPE, presentado por el Ayuntamiento de A Guarda, Fundación Mujeres trabaja conjuntamente con Fundamar (Fundación para la Pesca y el Marisqueo).

El Proyecto RAPE tiene como objetivo principal contribuir al reconocimiento económico y social de las mujeres que forman parte del sector pesquero de una manera indirecta, a través de acciones de visibilización y sensibilización.

En estos momentos, se está elaborando un listado de mujeres vinculadas al sector de la pesca delimitado en los siguientes grupos:

a) Asociaciones de mujeres.

b) Emprendedoras que crearon una empresa a partir de una idea de negocio vinculada al sector.

c) Patronas de altura.

d) Mujeres que sean madres, parejas o hijas de pescadores.

Dentro de las actividades del Proyecto, proximamente se llevará a cabo en el Ayuntamiento de A Guarda un Grupo de Discusión en el que participarán mujeres para conocer y valorar el papel de las mujeres y las relaciones de género en la pesca.

También se realizarán entrevistas en profundidad a mujeres vinculadas con el sector de la pesca para conocer la evolución del sector en las últimas décadas, las perspectivas de empleo femeninas que tiene y los puntos débiles y fuertes que condicionan la presencia desequilibrada de mujeres y hombres.

De cara a 2014:

• Se elaborará una recopilación de Buenas Prácticas a modo de material divulgativo que recoja ejemplos de iniciativas llevadas a cabo por mujeres en el sector.
  • Se celebrará un Seminario Público para potenciar la toma de conciencia y visibilizar el trabajo que hacen las mujeres en el sector.

Además, se creará un perfil de facebook para transferir los resultados y difundir las actividades que llevemos a cabo en el ámbito del Proyecto.

Fundación Mujeres se embarca en un nuevo proyecto de pesca y género