Fundación Mujeres publica un cuaderno divulgativo para jóvenes sobre cómo hacer frente a las desigualdades de género

El verano suele ser una época de desconexión con las exigencias del «afuera» y conexión con las necesidades del «adentro», o lo que es lo mismo, con nosotras/os mismas/os. El ocio y las relaciones interpersonales suelen ser las actividades más elegidas, y también, las mayores fuentes de contacto con las desigualdades durante la época estival.

Teniendo esto en cuenta, Fundación Mujeres ha considerado interesante ofrecer algunas herramientas a la población joven con la que trabaja para afrontar esta época desde una perspectiva feminista. Así, se ha creado el “Cuaderno feminista para el buentrato en verano”, que pretende ofrecer a las y los jóvenes, tal y como se afirma en la introducción, “herramientas  para disfrutar del verano mientras desafías los mandatos de género”.

El objetivo principal de este documento es fortalecer los conocimientos de la juventud extremeña para generar conciencia crítica y promover la acción social en defensa de la igualdad género. Para ello, en el documento se hace referencia a diferentes contenidos relacionados con la toma de conciencia feminista, como la visbilización de las diferencias como algo positivo,  el fomento de la creación de redes y espacios de debate feminista, la participación social y la defensa de los derechos de las mujeres, el autocuidado como herramienta de resistencia,  la ruptura con los cánones de belleza que limitan y condicionan el bienestar de las mujeres, herramientas para cuidar el espacio personal en las relaciones y algunos consejos para identificar situaciones de acoso y relaciones de maltrato.  En definitiva, se trata de hacer propuestas de cambio feministas para construir alternativas a los modelos actuales de desarrollo.

Esta herramienta se ha construido en el marco del proyecto “Transformando en igualdad”, ejecutado por Fundación Mujeres y financiado por la AEXCID, con el que se espera contribuir al impulso de una ciudadanía global comprometida con la lucha y defensa de la igualdad de género para la construcción de un mundo más justo y equitativo.

Para más información sobre el desarrollo del proyecto, puedes seguir la cuenta de Instagram @transformandoenigualdad.