Intervenciones para el abordaje de la violencia

En el marco del proyecto: “Banco de Buenas Prácticas para el Prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, Hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato” y con la co-financiación del I.R.P.F. “Otros fines de interés social”, Fundación Mujeres ha elaborado su “Monográfico 102. Intervenciones para el abordaje de la violencia de género”.

El Boletín refleja el compromiso de Fundación Mujeres de abordar la violencia machista de manera transversal, fomentando la toma de conciencia a través de la sensibilización, y visibilizando diferentes proyectos de cooperación desde una perspectiva de género y de derechos humanos. La publicación contiene una editorial que enfatiza la importancia de seguir trabajando e incidiendo de manera comprometida en la educación para el desarrollo y la cooperación, reconociendo a las mujeres como sujetos políticos de cambio. Cuenta con un artículo de opinión de José Ángel Calle Suárez, Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, bajo el título “No hay desarrollo si no hay igualdad”.

Incluye un artículo sobre los diferentes aspectos trabajados desde Fundación Mujeres en los proyectos de educación para el desarrollo en Extremadura, financiados por la Agencia Extremeña de Cooperación. Las páginas centrales del Boletín muestran fichas didácticas para trabajar en ámbitos formales e informales en prevención de violencia de género, utilizando como herramienta los micro-rrelatos fruto del compromiso de las personas participantes en el concurso “Tú también tienes algo que decir contra la violencia de género”, realizado por Fundación Mujeres.

Contiene un artículo sobre el proyecto Daphne desarrollado en Asturias, que señala la importancia del empoderamiento económico de las mujeres como elemento clave para reconstruir los proyectos de vida de mujeres que han sufrido situaciones de violencia de género.

Como ejemplos de buenas prácticas en proyectos de cooperación se presentan dos artículos. El primero, presenta el proyecto que desarrolla Fundación Mujeres en alianza con la socia local “Las Mélidas”,«Contribuyendo a la erradicación de la violencia contras mujeres y niñas en el occidente de El Salvador», cofinanciado por la AEXCID. El segundo, con el nombre «Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)», en el que se rescata el trabajo con hombres como herrmaienta de cambio y prevención, desarrollado en Nicaragua junto con la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer y cofinanciado por la Xunta de Galicia.

Desde el equipo de prevención de violencia de género queremos agradecer la implicación de las personas que han colaborado en la elaboración del monográfico y hacer una especial mención a las personas voluntarias que contribuyen de manera continuada al trabajo cotidiano para seguir luchando en pro de la igualdad real entre mujeres y hombres, así como la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Intervenciones para el abordaje de la violencia