Fundación Mujeres presentalos resultados del proyecto INTEGRA

La cooperativa vinícola “Bodogas Martin Códax” sirvió como escenario de acogida a la jornada “Emprendimiento y fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias en Galicia”. Esta jornada organizada por AGACA y coordinada desde Cooperativas Agroalimentarias de España mantuvo el mismo objetivo con el que nació el proyecto INTEGRA, que no es otro que promover una mayor participación de las mujeres en el seno de las cooperativas y especialmente alcanzar una mayor presencia en sus Consejos Rectores, cómo órganos de decisión de las mismas.

La jornada contó en su inauguración con la presencia del Vicepresidente de las bodegas, Ramón Barral Maquieira; el presidente de AGACA y de la cooperativa Feiraco, José Montes; la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella; Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE).

En su intervención Dña. Susana López Abella, ofreció cifras que cuantificaban la presencia y participación de las mujeres en las cooperativas de Galicia. Datos, que si bien mostraron una menor presencia de mujeres también reflejaron cómo en el contexto cooperativista gallego, las mujeres participan más en las cooperativas que en otras comunidades autónomas. Así mismo, la Secretaria General de Igualdad de la Xunta destacó el importante papel que las cooperativas juegan en la dinamización económica y social de los entornos rurales.

Fundación Mujeres centró su exposición en los resultados obtenidos al partir del proyecto INTEGRA y que a su vez actuaron como hilos conductores del resto de acciones presentadas durante la jornada. El proyecto INTEGRA, financiado a través del Ministerio de Medioambiente Rural y Marino, fue planteado como un proyecto secuenciado a través de distintas fases. En un primer momento era necesario realizar un diagnóstico previo que permitiese conocer  el número de mujeres que integran las cooperativas y visibilizar las posibles dificultades o motivos que subyacen en su baja participación. Fruto de esta labor investigadora, Fundación Mujeres elaboró el estudio de investigación “La participación de las mujeres en las cooperativas agro-alimentarias”.

Tras esta primera fase diagnostica, se pasó a una segunda fase, centrada en la elaboración e implantación de un Plan de Medidas Innovadoras dirigidas a mejorar la participación de las mujeres en las cooperativas. Dicho plan fue recogido a través de una Guía de Medidas, que ha sido testada en cuatro cooperativas-piloto, entre las que se encuentran las Bodegas Martin Codax.

Las medidas propuestas por esta Guía son de diversa naturaleza y en ellas se contemplan estrategias dirigidas a fomentar la participación de las socias en las asambleas, sensibilizar hacia el respeto por la igualdad de género a las personas asociadas, capacitar a las socias para la gestión de las cooperativas o implantar medidas y planes de igualdad para el personal contratado por las cooperativas.

La cooperativa Martin Codax, como integrante de este grupo piloto se sumó a esta iniciativa incorporando medidas dirigidas a incorporar un mayor número de mujeres en su Consejo Rector e implementando un Plan de Igualdad, que fue presentado durante la jornada.

A partir del desarrollo del Proyecto Integra también se ha promovido la creación de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias, AMCAE, constituida el pasado mes de marco y cuyos objetivos se centran en  organizar, articular y defender la integración y la coordinación de las mujeres asociadas en cooperativas, de forma que se impulse el liderazgo político, económico y sociocultural de las mujeres que residen en el medio rural.

La jornada fue clausurada por el Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Don Alfoso Rueda, quién destacó la importancia de implementar medidas de igualdad en las cooperativas, incidiendo en la importancia de las mismas sobre distintos sectores agrarios y ganaderos.

Fundación Mujeres presentalos resultados del proyecto INTEGRA